ZEC no descarta llevar el rastro a la Estación del Norte pese al informe de la Policía Local

La concejala de Mercados, Teresa Artigas, dice que estudiarán el documento y tendrán el cuenta los problemas que pone al traslado del mercadillo los miércoles.

La explanada de la Estación del Norte tiene una superficie semejante a la de la plaza del Pilar.
La explanada de la Estación del Norte tiene una superficie semejante a la de la plaza del Pilar.
Raquel Labodía

El gobierno de ZEC no descarta, al menos de momento, llevar el rastro de los miércoles al entorno de la Estación del Norte, en el Arrabal. Lo hace a pesar del contundente informe que ha redactado la Policía Local, en el que se advierte de las afecciones que tendría para el descanso vecinal, para el tráfico e, incluso, para la seguridad pública.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha apuntado este miércoles que este documento “pone de manifiesto cuestiones que habrá que tener en cuenta”, y que es “uno más” de los documentos que han elaborado los servicios municipales, como Bomberos, Movilidad o Urbanismo. El informe habla de cuestiones como la falta de espacio para los puestos y los "tumultos" que se podrían formar, que podrían derivar en "una mayor comisión de ilícitos penales", como "robos, hurtos y delitos contra la libertad sexual".

La edil de ZEC ha señalado que “habrá que analizar y trabajar” con las dificultades que pone el cuerpo policial para tratar de solventarlas y “tomar una decisión definitiva” sobre el emplazamiento del rastro los miércoles. En principio, las opciones que está estudiando el Consistorio son este punto del Arrabal y el entorno de La Romareda. El Ayuntamiento insiste en que el plan está en fase de estudio y que, de hecho, no hay plazo para su ejecución.

Artigas ha afirmado, además, que el informe de Movilidad sobre la Estación del Norte poner pegas “que son subsanables”, mientras que el de Urbanismo sentencia que el traslado del rastro es compatible con los posibles planes del Ayuntamiento para la desolada explanada que se abre junto al histórico edificio ferroviario.

La responsable de Mercados también ha defendido el servicio “interesante y valioso para la ciudad” que aporta el rastro, que es “una forma de vida para muchas familias”. Ha vuelto a insistir en la necesidad de que sea “un espacio atractivo”, así como en el valor de llevarlo a barrios consolidados, como sucede en ciudades “europeas y del Estado español”.

Menos basura en La Almozara

Artigas ha hecho estas declaraciones en la presentación de un plan para reducir la producción de residuos en el rastro de La Almozara. El Ayuntamiento va a instalar 15 nuevas papeleras (ahora solo hay dos) y se va a plantear un “protocolo de buenas prácticas” con los vendedores. El objetivo es evitar la imagen de suciedad que provocan los cientos de bolsas y papeles que se quedan en el parquin sur después del mercadillo, especialmente en los días de viento.

Del mismo modo, se va a recordar a todos los comerciantes que el próximo domingo entra en vigor la normativa europea que va a prohibir entregar bolsas de plástico de forma gratuita, y el Consistorio prepara un plan para fomentar el uso de las reutilizables. “Vamos a estudiar posibles incentivos económicos o bonificaciones asociadas a la reducción de residuos”, ha concluido Artigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión