El mercadillo de los miércoles se podría trasladar a la Romareda y a la Estación Norte

Los domingos se mantendrá en el parquin sur de la Expo y dará cabida al centenar de vendedores hasta ahora irregulares.

Rastro de Zaragoza en una foto de archivo.
Rastro de Zaragoza en una foto de archivo.
José Miguel Marco

El gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de cerrar un acuerdo con las distintas partes implicadas para dar solución a los problemas que se vienen registrado en el mercadillo del parquin sur de la Expo, en el que además hay puestos del rastro (procedente de la plaza de Toros) a los que en los últimos tiempos se han incorporado vendedores y manteros irregulares que vienen reclamando una solución para todos.

Según ha podido saber Heraldo.es, la propuesta que en los próximos días pretende aprobar el Gobierno de la ciudad consiste en trasladar el mercadillo ambulante de los miércoles a dos emplazamientos: el original de La Romareda y el espacio contiguo al centro cívico de la Estación del Norte. Los domingos se mantendría en el parquin Sur de la Expo, con los 400 vendedores ambulantes, los 200 puestos del rastro y los más de cien hasta ahora sin licencia, pero pronto regularizados. El Ayuntamiento ha concretado que el cambio de ubicación es una demanda que surge desde la junta de vendedores y cuyo objetivo es "lograr el mayor beneficio para la ciudad".

Según ha informado Ester Jiménez, portavoz de los vendedores del parquin sur de la Expo, se están negociando estos nuevos espacios para ubicar a los 400 comerciantes puesto que “no caben en la zona”. Los lugares que se barajan son los mencionados de la Estación del Norte y La Romareda, adonde irían 200 en cada caso para ir rotando mensualmente de lugar. “Zaragoza se merece un buen mercado y los miércoles no lo estamos dando”, ha afirmado la presidenta. No obstante, Esther Jiménez ha desvinculado esta propuesta de cualquier solución para los ilegales.

Pero, paralelamente, el Ayuntamiento de Zaragoza estaría negociando legalizar al centenar de vendedores irregulares que se instalan los domingos en el rastro. Comparten espacio con los comerciantes que pagan sus tasas, lo que causa agravios y conflictos que ellos pretenden zanjar mediante el pago de una tasa simbólica, que estaría entre los 3 y los 5 euros. De esta forma se cumpliría una demanda de años atrás donde reclamaban más licencias.

El gobierno de ZEC ya explicó hace unos meses que estaba en la búsqueda de una “solución global” para terminar con los problemas que se generan todos los fines de semana en el rastro del parquin sur de la Expo. En su momento, la concejala responsable de la Policía Local, Elena Giner, señaló que esta respuesta “no puede ser solo policial”, ya que tiene también un componente “social”. Aunque admitió que había que acabar con “las prácticas delictivas”, añadió que la solución pasaría también por “regular” la actividad de algunos de los vendedores ilegales. Ya estaba adelantando entonces lo que, previsiblemente, se anunciará en unos días.

La solución, sin embargo, puede reeditar viejos problemas. El emplazamiento del mercadillo en la Romareda (luego trasladado al Príncipe Felipe y finalmente a la Expo) generó en su momento fuertes protestas de vecinos y comerciantes por la suciedad que dejaba, más visible los días en los que había partido de fútbol en el estadio municipal. Este problema puede surgir ahora tanto en la Romareda como en el nuevo emplazamiento de la Margen Izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión