El juez investiga a otro miembro del tribunal de la oposición de bomberos de la DPZ

El instructor acepta siete nuevos testigos propuestos por los denunciantes, pero se niega a paralizar de forma cautelar las pruebas, que concluyen este viernes con el ejercicio psicotécnico.

Los resultados del examen teórico provocaron numerosas quejas e incluso una querella entre los aspirantes de la oposición de bomberos de la DPZ.
Un grupo de aspirantes de la oposición de bomberos se manifestó el pasado mes de octubre a las puertas de la DPZ para manifestar su queja.
Oliver Duch

El juez que investiga la presunta filtración de preguntas en la última oposición de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ ) ha decidido llamar a declarar como investigado a otro miembro del tribunal de selección. Y lo ha hecho a petición de los 28 opositores que presentaron la querella por un posible delito tráfico de influencias, a los que también ha aceptado la presentación de siete nuevos testigos. Entre estos últimos figuran varios miembros en activo del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, así como un profesor y el director de una academia de formación de Zaragoza.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 interrogó entre febrero y marzo a los siete investigados, incluido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Sin embargo, al descubrir que uno de los titulares del tribunal de la oposición fue sustituido por un suplente, el juez ha decidido llamar también a este, Javier T. E., para tratar de aclarar si se cometió alguna irregularidad durante el primer ejercicio teórico.

A lo que se ha opuesto el magistrado es a paralizar de forma cautelar la oposición, a la que se presentaron 457 aspirantes, de los que solo 20 aprobaron el primer examen. Los querellantes consideran que las pruebas deberían suspenderse hasta conocer el resultado de la investigación penal. Pero no lo entiende así el instructor, que prefiere que las diligencias no interfieran de momento en el desarrollo de la convocatoria. La abogada de los denunciantes, Carmen Sánchez Herrero, ha anunciado su intención de recurrir esta decisión ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Las pruebas para cubrir las 30 plazas de bombero-conductor han entrado en su fase final. De hecho, de los cinco ejercicios programados, tan solo queda por celebrarse el psicotécnico, que tendrá lugar este viernes en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli.

El analista ratifica su informe

El juzgado encargó un informe a un matemático especializado en análisis de datos para que, partiendo de las respuestas dadas por los aspirantes, averiguara si parte de los aprobados conocían con antelación parte del cuestionario. Y sus conclusiones no pudieron ser más reveladoras: "Tras el análisis realizado se ha identificado a un grupo de sujetos (opositores) que ha tenido, en un conjunto de ítems (preguntas) determinado, una ventaja demostrable con respecto al resto de los sujetos". El experto identificó a un total de 14 potenciales beneficiarios, y en esa lista se incluyen 10 de los aspirantes sobre los que había sospechas.

El especialista –que aunque fue propuesto por los querellantes fue citado por el juez a jurar el cargo como perito judicial y recibió la documentación a examinar por parte del propio juzgado– acudió ayer a la Ciudad de la Justicia a ratificar las conclusiones de su informe. Aprovechó para aclarar que no había tenido acceso antes a la querella, aunque sí había oído que entre los posibles beneficiarios podría haber bomberos interinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión