El informe del perito judicial concluye que hubo amaño en la oposición de bomberos de la DPZ

Un analista de datos prueba que al menos 14 de los 20 aprobados sabían parte de las preguntas antes del examen.

El pasado 24 de octubre, los opositores mostraron su protesta por el proceso a las puertas de la DPZ.
El pasado 24 de octubre, los opositores mostraron su protesta por el proceso a las puertas de la DPZ.
Óliver Duch

El juez que investiga la presunta filtración de preguntas en la última oposición de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene ya sobre la mesa el informe que encargó a un matemático especializado en análisis de datos para averiguar si parte de los aprobados conocían con antelación parte del cuestionario. Y las conclusiones del especialista no pueden ser más reveladoras: "Tras el análisis realizado se ha identificado a un grupo de sujetos (opositores) que ha tenido, en un conjunto de ítems (preguntas) determinado, una ventaja demostrable con respecto al resto de los sujetos".

Según ha podido saber HERALDO, el estudio identifica un total de 14 personas que podrían haber recibido algún trato de favor de cara a superar la prueba teórica: solo la aprobaron 20 de las 457 que se presentaron. Las califica de "sujetos anómalos", ya que su forma de contestar el test no se corresponde con su preparación. En palabras sencillas, estos candidatos fallan reiteradamente, o prefieren dejar en blanco para no arriesgar, cuestiones muy fáciles para su nivel –se consideran así, porque la mayoría de los aspirantes las han acertado– y contestan correctamente las más complicadas.

El experto no solo ha identificado el grupo de 14 potenciales beneficiados, sino que también ha determinado qué preguntas eran las que supuestamente les filtraron. Aplicando una serie de cálculos, el analista determina que podrían haber sido 19 de las 100 que contenía el test. Y recuerda que el estudio se ha hecho de manera conservadora "para llegar a un conclusión con suficiente grado de certeza". Es decir, no descarta que otros aspirantes hubieran conocido también parte del examen y que el número de preguntas filtradas fuera incluso mayor.

El informe, elaborado por el gabinete zaragozano Belerofontech, ha tratado los resultados de los cerca de 500 exámenes aplicando un método científico. De hecho, se basa en técnicas cuantitativas y evidencias estadísticas que permiten detectar este tipo de fraudes. Los expertos no ignoran que en estos estudios ciertos resultados pueden ser consecuencia del azar o la mera casualidad. Pero hasta esa posibilidad ha sido cuantificada, llegando a la conclusión de que, en el que caso de la oposición de bomberos de la DPZ, "con un 95% de confianza" el resultado no se debe al azar "sino a algún tipo de anomalía en la administración o ejecución de la prueba".

La querella acierta 10 de 14

La querella por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias fue presentada en noviembre del año pasado por 28 opositores, a los que representa la abogada Carmen Sánchez Herrero. Por ella se investiga a un total de ocho personas: incluido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Todos ellos han declarado ya, asistidos por el letrado Jesús García Huici, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 y han negado cualquier trato de favor.

Cuando formalizaron la denuncia, los querellantes enumeraron a un total de 11 aspirantes que ellos sospechaban que –o por relación personal o laboral con algún miembro del tribunal de la oposición o cargo de la DPZ– podrían haber partido con ventaja en el examen. De ellos, 10 aparecen en la lista del analista y solo uno queda fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión