Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los sindicatos hablan de seguimiento total

Los mineros del carbón vuelven a cortar las carreteras

Teruel, Asturias y León han sido las tres comunidades afectadas por las movilizaciones de los mineros que han protagonizado cortes en las carreteras por segundo día consecutivo.

Efe. Madrid Actualizada 24/05/2012 a las 23:05
12 Comentarios
Cortes de carreteras en TeruelANTONIO GARCIA

Los mineros del carbón han llevado a cabo su segunda jornada de huelga, un día de protesta contra la reducción en los fondos de los presupuestos generales del Estado destinados a este sector en el que los cortes de carreteras en Asturias, León y Teruel han vuelto a ser protagonistas.

En Teruel, los mineros aragoneses han quemado neumáticos en dos puntos de la carretera N-232 cerca de Alcañiz, lo que ha provocado cortes al tráfico durante dos horas hasta el mediodía. Los trabajadores han reclamado al presidente del Partido Aragonés (PAR) -aliado del PP en Aragón-, José Ángel Biel, que durante su reunión de este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pida apoyos para el sector minero.

Amplio seguimiento en todo el país

Según los sindicatos, como ya pasara en la primera jornada de paros -desarrollada ayer-, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 100 %.

Los trabajadores asturianos del carbón han cortado con barricadas la A-66 en Campomanes, además de la A-8 en Muros del Nalón y en el Montico, y han provocado retenciones de tráfico kilométricas.


Unos 2.000 mineros se han concentrado ante la sede del PP en Oviedo y luego se han adherido a la manifestación convocada por UGT, CCOO y USO para protestar ante la Delegación del Gobierno en la capital asturiana contra la reforma laboral. Para este viernes, está prevista una reunión en Mieres (Asturias) entre las federaciones sectoriales de UGT y CCOO para analizar la incidencia de las movilizaciones.

En León, los mineros han cortado durante dos horas la A-6 y la N-VI a su paso por Camponaraya, así como la AP-66 en La Magdalena, y, ante el malestar de algunos conductores y las retenciones del tráfico, la Guardia Civil lo ha desviado por rutas alternativas.

En Castilla-La Mancha, los trabajadores del sector en la comarca de Puertollano se han desplazado hasta Toledo para sumarse a la protesta contra la reforma laboral convocada por UGT y CCOO.

Los sindicatos tienen prevista una manifestación en Madrid para el próximo jueves 31, el último de los cuatro días de huelga convocados para la minería del carbón, que comenzará a las 11:00 en el estadio Santiago Bernabéu y llegará hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las movilizaciones que están protagonizado los trabajadores, según han subrayado los sindicatos, son "el punto de partida de todo un calendario" si el Gobierno no procura una solución satisfactoria para la minería del carbón y las comarcas mineras de todas las comunidades autónomas afectadas.

El sector se reunirá el próximo martes 29 con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, tal y como adelantaron los sindicatos y confirmaron fuentes del Ministerio.

El sector afronta recortes en las partidas de los presupuestos generales del Estado para el carbón de más del 60 %, según las estimaciones de los sindicatos, que calculan que esta industria está compuesta por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo.


  • minero25/05/12 00:00
    Lo que no es rentable son las energias renovables que se llevan cada año 7.000 millones de euros en subvenciones. A ver que os parece.
  • Kwak25/05/12 00:00
    T S: No me hagas reír por favor. Lucha de clases, dignidad ajena? Vuelve al siglo XXI por favor. Estos señores no son trabajadores explotados por empresas que consiguen grandes beneficios a su costa, son personas que trabajan en una industria ruinosa (y lo que es peor, muy perjudicial para el medioambiente) mantenida por papá Estado desde hace ya muchos años. ¿Cuál es la solución para ti, que todos los parados salgan a la calle a pedir que les mantengan (menudo concepto de dignidad tienes)? ¿Obligar a todas las empresas a que mantengan todos los puestos de trabajo aunque se arruinen por ello? Algunos está claro que os creéis que el dinero crece en los árboles. Así nos va?
  • Kwak25/05/12 00:00
    Minero, las subvenciones a las energías renovables son mucho más justificables, porque son el futuro y nos pueden permitir ser autosuficientes en materia energética de una manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. Toda industria de futuro necesita ayudas para arrancar, porque las inversiones iniciales son muy costosas, pero una vez se estandarizan el coste baja muchísimo y ya no necesitan ayudas para funcionar y ser rentables (hoy en día una instalación eólica o fotovoltaica puede costar la mitad que hace unos pocos años). Ese debería ser el objetivo de las subvenciones, impulsar los negocios del futuro, no mantener los del pasado.
  • ts25/05/12 00:00
    Y la solución, fácil, mas de lo que os gustaría a algunos: Nacionalización de las empresas y expropiación de las fortunas. Venga, ahora llámame rojo pirado. Pero recuerda que se lo llamas a muchos......
  • PIPPALEE25/05/12 00:00
    Primero. Hay que saber de lo que se habla para descalificar de forma gratuita la industria minera del carbón. Segundo: aquí hay mucho comentarista que mea colonia y le duele la cara de ser tan guapo. Tercero. Pues sí, chatos; lo más probable es que vosotros que reclamáis lo miso para vosotros en este foro no tenési huevos para exigirlo en la calle, en la barricada. Cómo me duelen ciertos comentarios desde Aragón, sobre todo los que vienen de la comodidad de a city, con sus confortables despachos. Seguramente en uno de ellos, Kwak fabrica los billetes de 50 ?, no como los mineros que se hartan de coger billetes en los árboles. PD. ¿ se puede ser más bobo?
  • T S25/05/12 00:00
    Kwak: es que ellas lo pelean. Si eres un desclasado y te despiden, te vas con depresión al psicólogo (o al bar). Si eres un trabajador con dos dedos de frente, te vas con rabia a las calles (o barricadas). Tener envidia y asco a la dignidad ajena dice mucho de vosotros. José, se me ocurre que las toneladas de residuos nucleares de sus centrales, y el uranio empobrecido dispersado por la OTAN en Bardenas y San Gregorio no te preocupan tanto. PD: Parece que la lucha de clases cada día está más viva.
  • perseo25/05/12 00:00
    Yo también quiero una subvención para mi trabajo, es injustos que ellos tengan y yo no. Si para conseguirlo tengo que cortar carreteras y tal estoy dispuesto.
  • gharcya25/05/12 00:00
    En Abril de 2007 ya nos indicaron que habia que sustituir la caldera de la calefacción de carbon por la alta contaminacion, en mayo del 2007 se aprobo en consejo de ministros el nuevo reglamento de instalaciones térmicas dando tiempo hasta el 1 de enero de 2012 siendo ministra del medio ambiente Sra cristina Narbona.   Asi nos enteramos de que el carbon contaminaba, que era mas caro que el que traian del extranjero y que tenia menos calorías.   Pero hay que decir que veo mejor la subvencion a los mineros que a de los barcos del Ebro
  • YYYOOO25/05/12 00:00
    ANIMO MINEROS, FAMILIAS Y AMIGOS!!! CASI TODO ARAGÓN ESTA CON VOSOTROS. (En todos los sitios encontramos meacolonias peperos hijos de papa, ni caso)
  • José24/05/12 00:00
    No entiendo nada. Extraer carbón en España es antirentable, pero hay que seguir extrayendo. quemar el carbón produce CO2 y España (ZP) se comprometío a cumplir con Kioto. Entonces pagamos por extraer el carbón y pagamos multas por quemar carbón. Nadie se ha preocupado en invertir todo el dinero que se les ha dado a las zonas mineras, a si, se lo han gastado en chorradas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo