Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Segunda jornada de huelga en la minería

Los mineros turolenses seguirán "peleando hasta las últimas consecuencias"

En una nueva jornada de paro total en el sector, las protestas han sido más activas con cortes de carretera en dos puntos de la N-232.

Europa Press. Teruel Actualizada 24/05/2012 a las 21:58
11 Comentarios
Mineros de Teruel cortan la N-232 cerca de AlcañizANTONIO GARCIA / EFE

La segunda jornada de huelga en la minería ha vuelto a ser un éxito en la provincia de Teruel, según han indicado este jueves desde UGT y CC.OO porque el seguimiento "ha sido del cien por cien". Asimismo, han anunciado que seguirán "peleando hasta las últimas consecuencias" por sus puestos de trabajo.

Se ha procedido al corte de carreteras y una caravana recorrerá varias localidades de las comarcas mineras "porque el problema es de todos", han subrayado. Esta tarde, se reunirán con alcaldes de municipios mineros y con partidos políticos y a las 19.00, habrá una concentración en la Plaza del Regallo de la localidad de Andorra.

En esta segunda jornada de paro, las protestas han sido más activas, con cortes de carretera en dos puntos de la N-232, antes del cruce con Andorra y cerca del cruce con Puigmoreno, con el fin de "explicar a la gente la situación que atravesarían las Cuencas Mineras con los recortes que plantea el Gobierno central" y que representan hasta el 63 por ciento en las ayudas a la producción minera, según ha indicado el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero.

Herrero también ha recordado que, a las 17.00, está prevista una reunión con los alcaldes de los 16 municipios de la provincia más dependientes del carbón y con los partidos políticos, en la sede de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha manifestado que la jornada de hoy ha vuelto a ser "satisfactoria y contundente, como no podía ser de otra forma", después de que "nos hayan llevado a esta situación límite por la irracionalidad del Ministerio de Industria que no ha querido negociar".

De hecho, ha acusado al Ministerio de hacer "pantomimas" en las Comisiones de Seguimiento del Carbón puesto que "el secretario de Estado siempre ha ido a decir que no tenía margen de maniobra".

Antonio Herrero ha señalado que a pesar de la reunión mantenida en la tarde de este miércoles con el consejero de Industria de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y aunque el Gobierno central ha convocado la Comisión de Seguimiento para la próxima semana, se mantienen también las jornadas de paros previstas para los días 30 y 31 de marzo, y los mineros turolenses se sumarán a la manifestación prevista en Madrid. Ha subrayado que "seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias".

El objetivo, ha expuesto el sindicalista, es conseguir que el Gobierno de Mariano Rajoy "rectifique sus planteamos de recorte" porque de lo contrario "supone el cierre de la minería a muy corto plazo, este mismo año para la minería de interior".

Herrero ha afirmado que, por la situación de crisis actual hubieran comprendido la reducción en las ayudas a la reindustrialización o en la construcción de infraestructuras dentro del Plan Miner, pero "ya no entendemos que se carguen los fondos a la producción porque eso significa el cierre de las minas".

El secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha dicho que "Teruel ya está sufriendo los mismos recortes que otras provincias". Si a esto añadimos lo que representa la minería para el PIB de la provincia la minería, podríamos cerrar Teruel y entregar una copia de la llave a la señora Rudi y otra al Ministerio de Industria para que cierren la provincia".


  • Alcorisana02/06/12 00:00
    #lili , el problema es que en las cuencas mineras no hay muchas más posibiidades que la de trabajar en la minería. Te aseguro que si hubiera trabajo en empresas, o en otras cosas, no se meterían durante horas a picar en un pozo.... no lo hacen por amor al arte, sino por sacar adelante a sus familias..... y a los de las prejubilaciones millonarias o a los que dicen que no se han metido en otras manifestaciones, creo que no teneis ni idea, con todo respeto, porque conozco a bastantes mineros que se han manifestado contra los recortes, que han estado en pie en el 15M o que han ido a bastantes manifestaciones de otros sectores, aunque no fueran con el casco de mineros o un cartel bien grande en el que pusiera su profesión, allí han estado. Y respecto a las prejubilaciones millonarias....de millonarias nada, os lo puedo asegurar. Para sueldos millonarios los de los politicos, o incluso expolíticos, que se tocan la tripa 24 horas... A LA MINA A PICAR LOS MANDABA YO A TODOS....Y NUNCA MEJOR DICHO
  • lili27/05/12 00:00
    #andorranominero. no me llores que en todos los trabajos se cuecen habas.sino pueden trabajar por cuestión de salud que cambien de trabajo. conductores.albañiles.pilotos.bomberos . policías.todos tienen su riesgo no me llores .
  • Esgarringlao25/05/12 00:00
    Aupa los mineros! Los neofranquistas de sofá continuan atacando el derecho de huelga y manifestación, todo sea por los mercados. Más cosas bloquea el Papa cuando viene de visita y más caro nos sale.
  • andorranoMinero25/05/12 00:00
    Me he asustado muchísmo al leer los tres primeros comentarios, sobre todo por la incultura y la poca soliraridad... La gente habla de indemnizaciones millonarias para los mineros de menos de 50 años. Es cierto que los mineros se prejubilan mayoritariamente antes de esa edad, pero porque llegan a los 40 con unos problemas de salud que no llegáis a imaginar en vuestras mentes... Cuerdas vocales destrozadas, articulaciones destrozadas, cancer de pulmón, silicosis, cuando no muere alguno dentro de un pozo. Esto lo he visto y lo he vivido en mi pueblo. Y lo de millonarias, por favor no me hagáis reir. Es cierto que puedes tener una compensación elevada pero a coste de destrozar tu vida y perder cualquier calidad de vida. Me gustaría ver a los tres primeros pasar 5 segundos en un pozo, y bajar por esos transportadores. O ponerse un rescatador por si hay problemas... Se cortan carreteras porque la gente está luchando por no ver morir su zona ni dejar en la calle a sus familias. Cortan carreteras para sobrevivir mientras en el pignatelli lamen el culo a los mandatos del gobierno central. En Figueruelas también hay problemas con la GM y no pasa nada si se cortan calles, carreteras... Importa mucho más a la economía aragonesa... Cuanta hipocresía... Y en cuanto a la soliradidad. Rara vez veréis un pueblo más solidario y unido que Andorra. En defensa de la minería , de la educación, de la sanidad o del que necesite ayuda... Paros del 100% no se ven mucho... Deberíais tomar ejemplo. Por eso todo el apoyo a los mineros, no deis un paso atrás y seguid en la lucha. Ánimo compañeros!
  • el abogado del diablo24/05/12 00:00
    Si extraer carbón de Teruel no es rentable, quizás deberíamos cerrar las minas y comprar el carbón de la misma o mejor calidad donde más barato sea, y por otro lado, para suplir la falta dce empleo, construir centrales nucleares para generar energía a un precio asequible y no tener que comprarsela a Francia a precio de jabugo pata negra.
  • Verneda24/05/12 00:00
    Antes de entregar la llave, entre jornada de huelga y corte de tráfico, que piensen en otras posibilidades de trabajo y negocio: empiezo a estar harto de que parte de mis impuestos vayan a subvencionar industrias deficitarias. No más prejubilaciones millonarias de mineros con menos de 50 años.........entre otras cosas.
  • Amén24/05/12 00:00
    Yo a los mineros les quiero preguntar. En estos años de crisis, hasta que no se tocaron vuestros puestos, ¿acudisteis a alguna manifestación para solidarizaros con los que habían perdido trabajo su trabajo? ¿creéis democrático manifestaros bloqueando las actividades de los demás? ¿lo de las últimas consecuencias es una amenaza? Creo que deberíais haberos manifestado en todas y cada una de las reivindicaciones que se han hecho a lo largo de estos años. En gneral todos los colectivos. Ahora ya es tarde. Y pensad que antes que vuestros puestos han caído millones de otros españoles que no han perjudicado a los demás con sus reivindicaciones.
  • TERESA24/05/12 00:00
    No sólo los mineros turolenses, LOS MINEROS ARAGONESES y los no mineros también.
  • zorro24/05/12 00:00
    Animo!! vuestro futuro es nuestro futuro. No me veis pero estoy detras y con vosotros. Con lo que cuestan alguna de las obras faraonicas de estos politicuchos, y que estan comidas por lashierbas, habria ayudas para la mineria de toda España
  • TINO24/05/12 00:00
    Adelante chicos estamso con vosotros
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo