Segunda jornada de huelga en la minería

Los mineros turolenses: "Seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias"

En una nueva jornada de paro total en el sector, las protestas han sido más activas con cortes de carretera en dos puntos de la N-232.

Huelga en el sector de la minería de Teruel
Los mineros turolenses pelearán "hasta las últimas consecuencias"
ANTONIO GARCIA

La segunda jornada de huelga en la minería ha vuelto a ser un éxito en la provincia de Teruel, según han indicado este jueves desde UGT y CC.OO porque el seguimiento "ha sido del cien por cien". Asimismo, han anunciado que seguirán "peleando hasta las últimas consecuencias" por sus puestos de trabajo.


Se ha procedido al corte de carreteras y una caravana recorrerá varias localidades de las comarcas mineras "porque el problema es de todos", han subrayado. Esta tarde, se reunirán con alcaldes de municipios mineros y con partidos políticos y a las 19.00, habrá una concentración en la Plaza del Regallo de la localidad de Andorra.


En esta segunda jornada de paro, las protestas han sido más activas, con cortes de carretera en dos puntos de la N-232, antes del cruce con Andorra y cerca del cruce con Puigmoreno, con el fin de "explicar a la gente la situación que atravesarían las Cuencas Mineras con los recortes que plantea el Gobierno central" y que representan hasta el 63 por ciento en las ayudas a la producción minera, según ha indicado el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero.


Herrero también ha recordado que, a las 17.00, está prevista una reunión con los alcaldes de los 16 municipios de la provincia más dependientes del carbón y con los partidos políticos, en la sede de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.


Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha manifestado que la jornada de hoy ha vuelto a ser "satisfactoria y contundente, como no podía ser de otra forma", después de que "nos hayan llevado a esta situación límite por la irracionalidad del Ministerio de Industria que no ha querido negociar".


De hecho, ha acusado al Ministerio de hacer "pantomimas" en las Comisiones de Seguimiento del Carbón puesto que "el secretario de Estado siempre ha ido a decir que no tenía margen de maniobra".


Antonio Herrero ha señalado que a pesar de la reunión mantenida en la tarde de este miércoles con el consejero de Industria de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y aunque el Gobierno central ha convocado la Comisión de Seguimiento para la próxima semana, se mantienen también las jornadas de paros previstas para los días 30 y 31 de marzo, y los mineros turolenses se sumarán a la manifestación prevista en Madrid. Ha subrayado que "seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias".


El objetivo, ha expuesto el sindicalista, es conseguir que el Gobierno de Mariano Rajoy "rectifique sus planteamos de recorte" porque de lo contrario "supone el cierre de la minería a muy corto plazo, este mismo año para la minería de interior".


Herrero ha afirmado que, por la situación de crisis actual hubieran comprendido la reducción en las ayudas a la reindustrialización o en la construcción de infraestructuras dentro del Plan Miner, pero "ya no entendemos que se carguen los fondos a la producción porque eso significa el cierre de las minas".


El secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha dicho que "Teruel ya está sufriendo los mismos recortes que otras provincias". Si a esto añadimos lo que representa la minería para el PIB de la provincia la minería, podríamos cerrar Teruel y entregar una copia de la llave a la señora Rudi y otra al Ministerio de Industria para que cierren la provincia".