Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Huelga en la minería

"Tememos más que nunca por nuestros puestos de trabajo"

El sector del carbón ha iniciado las movilizaciones por los recortes en las ayudas previstas al sector, una cantidad de 300 millones de euros.

El sector del carbón ha iniciado las movilizaciones por los recortes en las ayudas previstas al sector, una cantidad de 300 millones de euros que, según los mineros, vuelve como ingreso a las arcas públicas incrementado en forma de impuestos y de empleos indirectos.

"Los 30.000 empleos de la minería que hay en España generan mucho más dinero a la economía de lo que reciben en forma de ayudas, así que los recortes supondrán a la larga una importante cantidad que dejará de ingresar el Estado", ha afirmado Antonio Herrero, secretario de Industria de Comisiones Obreras en Teruel.

Según las cifras que manejan los sindicatos, la disminución global de las ayudas en España es de un 64 % sobre lo que estaba pactado, quedando en 253 millones de euros, a pesar de que se acordó días atrás una cantidad de 703 millones para 2012.

Estos recortes suponen el peligro de cierre inminente para muchas explotaciones, sobre todo las minas bajo tierra, y la condena del sector ligado a la explotación minera, como son muchas de las subcontratas generadas por el sector, explican los sindicatos.

Eso siente Álvaro Latre, que trabaja desde hace ocho meses en un lavadero de carbón en Ariño y que a sus 21 años es el empleo de más larga duración que ha tenido y que teme que pueda terminarse pronto.

"En esta zona hay poco trabajo y la mayoría de la gente joven se tiene que ir; la única opción que hay es la minería, y mucha gente come de la mina en esta comarca", ha asegurado.

Además, ha expresado su confianza en que las movilizaciones consigan que los políticos se replanteen los recortes en el sector y pueda seguir trabajando y viviendo donde ha nacido.

Antonio Montoyo trabaja desde hace 22 años en la mina a cielo abierto de SAMCA y ahora teme "más que nunca" por su empleo, a pesar de todas las crisis que ha pasado ya el sector.

Ha explicado que no solo los mineros ven en peligro su empleo sino el futuro de una buena parte de los municipios de la zona. "Aquí mucha gente vive de la mina, no solo en los pueblos donde hay explotaciones sino hasta en Alcañiz (Teruel), que es una ciudad de servicios para muchos trabajadores de las minas", ha destacado.

Los sindicatos aseguran que las ayudas para la reconversión económica de las zonas mineras no han conseguido sustituir la extracción de carbón por otras alternativas de desarrollo en las cuencas.

A este respecto, reconocen que aunque se ha hecho mucho por el desarrollo de las cuencas mineras, la crisis ha frenado las posibilidades de muchas empresas instaladas en la zona que suponían una alternativa.

Sin las ayudas a las explotaciones, las empresas mineras desconocen cuánto tiempo podrán mantener abiertas las explotaciones.

En Aragón se explotan dos minas de carbón subterráneas (SAMCA y Carbonífera del Ebro) y cuatro a cielo abierto (ENDESA, Compañía General Minera y SAMCA).

Todas ellas se localizan en Teruel a excepción de la explotación de Carbonífera del Ebro que se encuentra a caballo entre la localidad aragonesa de Mequinenza y la provincia de Lérida. Según datos del Gobierno de Aragón, las minas subterráneas dieron el año pasado empleo a 311 trabajadores, que extrajeron 0,6 millones de toneladas de mineral.

En las minas a cielo abierto trabajaron 228 personas para extraer 1.7 millones de toneladas, generando un total de 540 empleos con los operarios de las subterráneas.

Pero los sindicatos recuerdan que los empleos indirectos pueden llegar hasta los 3.000, y por eso el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha animado hoy durante la asamblea de los trabajadores de las explotaciones mineras a que se manifiesten mañana en Andorra contra los recortes, y la próxima semana en la marcha reivindicativa en Madrid de todo el sector minero del carbón de España.

Etiquetas