Teruel

infraestructuras

El aeropuerto de Teruel instala un sistema de comunicaciones propio por seguridad

Solo una empresa opta a la construcción del hangar destinado a una empresa que montará y lanzará dirigibles a la Estratosfera.

Campa de larga estancia del aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

El aeropuerto de Teruel dispondrá de un sistema de telecomunicaciones particular que garantizará la conexión de forma autónoma a través de una red de terminales. El dispositivo, denominado Terrestrial Trunked Radio (Tetra) –radio troncalizada terrestre–, acaba de salir a licitación por 150.000 euros y con un plazo de instalación de cinco meses. La estación base estará situada en el edificio de servicios del complejo aeroportuario y contará con 17 terminales –que podrían ampliarse hasta 23–, cinco de ellas instaladas en vehículos.

El Tetra garantizará las comunicaciones en caso de emergencia y dispondrá de distintas bandas que podrán ser utilizadas por los distintos servicios del aeropuerto, con la posibilidad de comunicar también con los pilotos de los aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto. El área de cobertura tendrá ocho kilómetros de radio.

Por otro lado, solo una empresa, ASCH Infraestructuras y Servicios S. A., opta a la construcción del hangar y la nave destinados al montaje y control de dirigibles que volarán en la estratosfera para prestar distintos servicios, como telecomunicaciones o toma de imágenes. El proyecto, que sale a licitación por 36,7 millones de euros, es el más ambicioso de los desarrollados en el aeropuerto desde su estreno hace 10 años.

Desde el Departamento de Fomento -copropietario del aeropuerto con el Ayuntamiento de Teruel- restaron importancia al escaso interés despertado por el proyecto entre las empresas constructoras y señalaron que "se trata de una obra singular, única y de cierta complejidad constructiva debido a sus grandes dimensiones. Por otro lado, la inflación hace que las constructoras muestren cierta reticencia a ofertar en algunos casos. No obstante, es una gran oportunidad económica y reputacional para la oferta presentada".