infraestructuras

El aeropuerto de Teruel adjudica tres obras por 16 millones, una de ellas para ampliar la campa

La superficie del aparcamiento de aviones de larga estancia se incrementará en 70 hectáreas.

Campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto de Teruel.
Campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel acaba de adjudicar tres obras para ampliar sus instalaciones con una inversión total de 15,7 millones de euros. Los proyectos a ejecutar son las ampliaciones de la campa de estacionamiento de larga estancia y de la plataforma de aparcamiento situada delante de la línea de hangares y un parking para vehículos.

La actuación más costosa de las adjudicadas es la Fase V del parking de larga estancia, con 70 hectáreas y un presupuesto de 12,9 millones de euros. El consorcio propietario del aeropuerto, formado por la DGA y el Ayuntamiento, ha elegido a empresa Rogasa Construcciones y Contratas, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. Las obras suponen la primera ocupación de la superficie incluida en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que incorporará 194 hectáreas al complejo aeronáutico turolense.

La prolongación de la campa constituye la primera de las tres fases en las que se ha dividido el PIGA. Las obras incluyen la construcción de calles de acceso con un firme "flexible" de mezcla bituminosa, las posiciones de estacionamiento con firme "rígido" de losas de hormigón, la red de drenaje, un vial de acceso y el vallado perimetral. El proyecto habilitará 70 plazas de estacionamiento para aviones de fuselaje ancho –con doble pasillo–, como los Airbus A380 o los Boeing B747.

El segundo proyecto por presupuesto es la ampliación de la plataforma de estacionamiento junto a los hangares, denominada Fase III. Lo ejecutará la unión temporal de empresas de Trauxia S. A. e Industria de Servicios Ideser por dos millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Finalmente, el paquete de adjudicaciones incluye la construcción de un estacionamiento de vehículos por 791.491 euros a Imesapi S. A. con cuatro meses de plazo de ejecución. Este proyecto generará 160 plazas cubiertas por marquesinas sobre las que se colocarán placas fotovoltaicas.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, afirma que las tres obras adjudicadas suponen "una gran oportunidad para dotar de más capacidad de crecimiento al aeropuerto con una ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, un parking y una nueva campa para hasta 70 grandes aeronaves." Para Ibrahim, con las obras "sin duda, se afianza el liderazgo mundial en el sector aeronáutico".

Entre los próximos proyectos a adjudicar, destaca la construcción de un hangar y una nave destinados a la fabricación y manejo de dirigibles estratosféricos por 36,6 millones de euros, la actuación más costosa desde la inauguración del aeropuerto hace 10 años. La empresa Sceye, que se perfila como la principal candidata a explotar este equipamiento, prevé generar 135 empleos directos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión