economía

El aeropuerto de Teruel invertirá 46 millones en 2024, el 96% para un hangar de zepelines estratosféricos

La base para los dirigibles se licitará el próximo febrero con un plazo de ejecución de 20 meses.

El aeropuerto de Teruel, con el hangar para dos Airbus A380 al fondo.
El aeropuerto de Teruel, con el hangar para dos Airbus A380 al fondo.
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel invertirá 45.891.805 euros en mejorar sus equipamientos y en contratar distintos servicios durante el año 2024 y el 96% de este importe, 44.284.404 euros, se destinará a construir un hangar con una nave de producción aneja para el montaje y control de zepelines estratosféricos, el proyecto más costoso de los ejecutados en el complejo aeroportuario desde su inauguración hace 10 años.

La previsión de contratación del consorcio propietario del aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, incluye también la dirección de obras y la coordinación de seguridad de las obras de pavimentación de la fase V de la campa de larga estancia y de la fase III de la plataforma de estacionamiento previa a la línea de hangares –por 292.408 euros–, la dirección de obras del hangar para zepelines –504.293 euros–, equipos contra incendios –121.000 euros– y un contrato de vigilancia y seguridad por 411.400 euros.

La principal contratación prevista para el presente ejercicio es, con diferencia, el hangar y la nave para montar dirigibles que volarán en la estratosfera, una iniciativa promovida por la empresa suiza Sceye que generará 135 empleos directos. La explotación de las instalaciones construidas por el consorcio saldrá también a concurso, aunque Sceye se perfila como su principal aspirante.

El hangar y la nave de montaje se licitarán el próximo mes de febrero, según la planificación del aeropuerto publicada en una plataforma digital. La ejecución empezará en septiembre de 2024 con un plazo de 20 meses. El documento de previsiones señala que los objetivos de la inversión son desarrollar "una nueva tecnología para aeronaves HAPS –los dirigibles– y vuelos estratosféricos" y "diversificar la actividad del aeropuerto".

También se prevé encargar por 96.800 euros un proyecto para construir un hangar, unas oficinas y la urbanización de una zona de uso aeroespacial a cuya explotación optará, previsiblemente, PLD Space, la empresa fabricante del primer cohete espacial español –el Miura 1– que ya explota una base de ensayos en el aeropuerto y que acaba de recibir el encargo del Perte aeroespacial para desarrollar el Miura 5, que triplica las dimensiones de su predecesor.

Este proyecto, destinado a empresas de ingeniería, pretende "implementar nuevos desarrollos aeroespaciales con nuevas infraestructuras". El contrato se licitará el próximo mes de marzo, empezará a ejecutarse en julio y tiene una duración de seis meses.

La base de los zepelines es la única obra civil incluida en la planificación inversora del aeropuerto, que contempla también un desembolso de 181.500 euros en un proyecto para mejorar las telecomunicaciones en toda la plataforma aeroportuaria. La financiación de todas las actuaciones correrá a cargo, fundamentalmente, del Fondo de Inversiones (Fite).

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, aclara que el documento de previsiones incluye actuaciones "cerradas" y otras pendientes de aprobación en el consejo de administración, con lo que los presupuestos y los plazos pueden variar. Ibrahim señala que el Fite de 2023 destina 10 millones de euros al aeropuerto que, en parte, se destinarán al hangar para los dirigibles.

El presidente del consorcio del aeropuerto, el consejero Octavio López, indica que las inversiones de 2024 consolidarán el complejo turolense como "referente internacional ya no solo en el campo de la aeronáutica, sino también en el aeroespacial, gracias a empresas que están muy interesadas en localizar sus proyectos en Teruel". López añade que a la generación de riqueza y empleo se suma el "capital reputacional" que la plataforma aeroportuaria aporta a la ciudad, que "se conoce ya en los foros nacionales e internacionales del sector aeronáutico" por sus logros en este campo.

Cinco ofertas para ampliar la campa

Cinco constructoras o uniones temporales de empresa (UTE) compiten por ejecutar la ampliación de la campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto, con un presupuesto de 17 millones de euros, la principal obra actualmente en licitación. Cuatro ofertas se disputan la ampliación de la plataforma de estacionamiento que precede a los hangares, con un importe de 2,8 millones de euros. Finalmente, cuatro compañías optan a la construcción del nuevo aparcamiento de vehículos, que costará un millón de euros.

La ejecución de estos proyectos se iniciará en 2024, pero en algunos casos se prolongará en 2025. La financiación de estas actuaciones correrá a cargo del Fite. Tres UTE optan a la vez a la ampliación de la campa y a la de la plataforma de estacionamiento y una de ellas compite por los tres contratos en liza.

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