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El hangar para dos Airbus A380 del aeropuerto Teruel tiene carga de trabajo asegurada para dos años

La empresa concesionaria, Tarmac, construye otro hangar ante la demanda de mantenimiento de aviones.

Una excavadora trabaja en el movimiento de tierras para construir el nuevo hangar de Tarmac.
Una excavadora trabaja en el movimiento de tierras para construir el nuevo hangar de Tarmac.
Antonio Garcia/Bykofoto

El mayor hangar del país con capacidad para dos Airbus A380, inaugurado el pasado mes de marzo en el aeropuerto de Teruel, se queda corto para las necesidades del concesionario, Tarmac Aragón, la empresa especializada en estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves.

Medio año después de que la explotación del hangar para dos A380 fuera adjudicada a Tarmac, los contratos de trabajo cubren los próximos dos años de actividad de la nave y la compañía ha iniciado la construcción de otro hangar con capacidad para contener un A380, el mayor avión de pasajeros actual.

Ante la saturación del hangar construido por el consorcio del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento–, Tarmac ha iniciado la ejecución por su propia cuenta de una nueva nave contigua con una planta de 7.200 metros cuadrados. La ejecución se inició el pasado diciembre y la instalación estará operativa a mediados de 2024, según los planes de la empresa, que no prevé incrementar su plantilla con el nuevo equipamiento.

El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, aclara que el hangar que levanta esta empresa será "más sencillo" que el que construyó el consorcio del aeropuerto. Sáez justifica su iniciativa porque la ocupación del hangar para dos A380 "está comprometida para los próximos dos años" con la cartera de clientes actual, entre los que destaca Airbus, que firmó un contrato para el mantenimiento de sus aviones en Teruel en 2024 y 2025.

El máximo responsable de Tarmac Aragón explica que, aunque el estacionamiento y conservación de aviones han decaído con la reactivación del tráfico aéreo tras la pandemia, la demanda de mantenimiento de aviones se ha disparado, lo que obliga a utilizar los hangares.

Pedro Sáez indica que los fabricantes de aviones no dan abasto para atender los pedidos de nuevas unidades, lo que obliga a utilizar al máximo la flota disponible y aumenta las necesidades de mantenimiento al cumplir determinadas horas de vuelo.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, califica la construcción del nuevo hangar por Tarmac de "excelente noticia" y señala que "avala la apuesta" del aeropuerto por el mantenimiento de los A380, un modelo de avión que durante la crisis de la pandemia estuvo muy cuestionado.

"A los siete meses de la concesión del hangar para dos A380, la empresa tiene ya necesidad de ampliar el negocio para el mantenimiento de grandes aviones", añade Ibrahim, que estima que el aeropuerto turolense se "consolida" como base para intervenir en el gigante de la aviación actual. Aclara que no todos los aeropuertos están autorizados a recibir esta aeronave y Teruel acertó al ser uno de ellos.

Licitaciones por importe de 20 millones

El aeropuerto de Teruel ha licitado tres proyectos de mejora y ampliación de equipamientos que suman más de 20 millones de euros de inversión, la más importante la fase V de la campa de estacionamiento por 17 millones de euros. También están en fase de concurso la extensión de la plataforma de estacionamiento junto a los hangares por 2,7 millones de euros y un nuevo estacionamiento de vehículos por un millón de euros. La ofertas se pueden recibir hasta el próximo día 26.

Actualmente, están en ejecución una planta fotovoltaica para autoconsumo por 6.33.482 euros, una nave logística de 5.000 metros cuadrados por 2,3 millones y una nave en la zona que ocupaba en antiguo cuartel de Caudé por 1,6 millones.

Entre los proyectos en cartera que se acometerán a corto plazo, destaca la construcción de un hangar y una nave presupuestados en 36 millones de euros para montar y controlar zepelines que volarán en la estratosfera. La empresa Sceye manifestó su intención de desarrollar esta actividad que generará 675 empleos entre directos e indirectos.

La campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto mantiene actualmente 50 grandes aviones aparcados, de las cuales 12 son Airbus A380. La cifra se queda en poco más de un tercio del máximo histórico, las 130 unidades que hubo a principios de 2020 con la pandemia. La entrada en servicio de un nuevo hangar –el tercero de grandes dimensiones– para mantenimiento de aeronaves de Tarmac no incrementará la plantilla, cifrada actualmente en 230 empleados.

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