Teruel

La música que sonó en la Catedral de Teruel en el siglo XVII vuelve a oírse más de 300 años después

El grupo aragonés Al Ayre Español interpretará este domingo obras de compositores barrocos recuperadas del archivo del templo turolense

De izquierda a derecha, José Martínez, Carlos Méndez, Eduardo López, Miguel Iranzo y Alfonso Belenguer.
De izquierda a derecha, José Martínez, Carlos Méndez, Eduardo López, Miguel Iranzo y Alfonso Belenguer.
M. A. M.

La música que sonó en la Catedral de Teruel durante el siglo XVII volverá a oírse este domingo, 7 de abril, en un concierto en este mismo templo a cargo del grupo musical aragonés Al Ayre Español, que ofrecerá al público ocho obras inéditas de aquella época de las que tres han sido recuperadas del archivo de la iglesia. 

El acto ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Teruel, donde el director de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, ha calificado de "auténticas joyas" las piezas procedentes del archivo de la Catedral a las que su grupo musical volverá a dar vida este domingo tras haber permanecido dormidas más de tres siglos.

López Banzo ha destacado que la calidad de las composiciones que se guardan en el archivo corresponde a una época de "esplendor y ebullición cultural" de la Catedral de Teruel, pues fue también en el siglo XVII cuando se proyecta la girola. 

La Catedral de Teruel fue en el siglo XVII una institución cultural de primer orden que contaba con una espléndida capilla de música y un magnífico órgano. El Cabildo contrató a algunos de los compositores más famosos del país, algunos aragoneses y otros de distintos puntos de España, que acudían atraídos por el prestigioso cargo de maestro de capilla de la Catedral. 

Cristóbal Galán y otros compositores

Uno de estos maestros de capilla que pasó por la Catedral fue Cristóbal Galán, del que se interpretará "Que os retrate, Señor, tono al Santísimo Sacramento". Las otras dos obras recuperadas del archivo turolense son la de Juan de Vado "¡Oigan, miren y vengan a ver!"  y la de Sebastián Durón "¿Ola qué?".

La entrada es libre hasta completar el aforo y el público se encontrará con un grupo musical integrado por ocho voces y siete instrumentos dirigidos al órgano por López Banzo. 

En el archivo de la Catedral, uno de los menos conocidos del país, se guardan partituras en papel correspondientes a 1.874 obras, según ha explicado el organista del templo José Martínez.

"Hay música excelente esperando ser descubierta", ha remarcado el director de Al Ayre Español. El grupo debe su nombre al título de una pieza del guitarrista turolense, también de época barroca, Gaspar Sanz.

El vicario de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer, ha destacado que la Catedral, hasta ahora famosa por su artesonado, lo va a ser también por su música y ha vaticinado que el concierto "será un éxito".

La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, cuyo concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha considerado el concierto como un evento "de gran magnitud". Está respaldada también por la Diputación Provincial de Teruel y su delegado de Cultura, Miguel Iranzo, ha destacado que esta institución no puede sino "trabajar por la cultura", una materia a la que dedica más de un millón de euros en cada presupuesto.

"No será un concierto de reliquias -ha subrayado López Banzo-, el público oirá música nueva, porque la hemos rescatado y se trata, además, de obras maravillosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión