Cariño, Cupido y Burning, estrellas este año del festival Brizna de Ayerbe

Los organizadores han presentado la cuarta edición, que vuelve a demostrar la vitalidad del medio rural. 

Foto de archivo de la pasada edición del Festival Brizna de Ayerbe.
Foto de archivo del Festival Brizna de Ayerbe, con las pacas de paja que le dan singularidad.
Festival Brizna

El Festival de las Artes de Ayerbe nació en plena pandemia. La valentía demostrada por sus organizadores, que querían hacer una potente oferta musical desde el medio rural, tuvo su premio y en 2023 más de 7.000 espectadores acudieron a los conciertos. Este año el cartel no desmerece. Del 2 al 4 de agosto los principales reclamos serán Cariño, Cupido y Burning, confirmando la apuesta por una programación variada, que busca un público de varias generaciones.

Otros conciertos son los de Cala Vento, Tu Otra Bonita, Rupatrupa, Domador y Lady Banana. También se podrá bailar al ritmo de las sesiones musicales de Florida y Hermosso, Luna Roja DJ y Salas DJ; y participar en el espectáculo familiar Rock Star For Kids, que acerca a los niños versiones de los 80 y los 90 en un formato teatral. Con ello se pretende incentivar que los más pequeños tengan sus primeros conocimientos de las grandes bandas del rock.

Además, contará con una feria de artesanía, autos de choque y una zona de acceso libre a 'food trucks'. Los abonos y entradas de día ya están disponibles en la web del festival.

La programación se ha presentado este lunes en la Diputación de Huesca. El Festival de las Artes de Ayerbe está impulsado por creadores de El Bosque Sonoro, Festival Asalto, Las Armas, Slap! y El Veintiuno de Huesca, con el apoyo del Ayuntamiento.

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha destacado su reivindicación del mundo rural, demostrando que en los pueblos puede haber también propuestas culturales muy potentes. "Queríamos hacer un festival diferente, vinculado al mundo rural, y en el camino nos encontramos con Luis Costa (promotor cultural y propietario de la sala El Veintinuo) y Alfredo Martínez (portavoz de la asociación Brizna)", ha comentado a su vez el alcalde, Antonio Biescas. Recuerda los 7.000 espectadores en tres días del pasado agosto, "pese al intenso frío, con el público con cazadora de invierno", y sobre todo que es un proyecto de todo el territorio de la Galliguera. "Brizna es una manifestación de la vitalidad del medio rural y demuestra que es un espacio fértil para la cultura", concluye.

Alfredo Martínez ha hecho hincapié en la colaboración vecinal y de los voluntarios para posibilitar su celebración y en la variedad del cartel, donde se juega incluso con el concepto de la verbena del siglo XXI. "Es un espacio único y familiar", ha dicho. Por último, Luis Costa se ha referido a las dificultades de montar un festival en un pueblo de 1.000 habitantes y la "feroz" competencia de festivales en verano. Pero se ha conseguido, ha añadido, darle una vuelta y combinar varios géneros musicales, con la idea de llegar a un público joven, también a los espectadores más adultos, e incluso a los niños.

El Brizna comenzará con una jornada en la que las guitarras de corte indie tendrán el protagonismo. El viernes 4 de agosto se subirán al escenario Cupido, Calavento y Lady Banana. La primera noche cerrará con la sesión de los siempre sorprendentes Florida&Hermosso.

El sábado, al igual que el día anterior, contará con artistas de una carrera más o menos reciente pero que están comenzando a asentarse y a llenar grandes espacios. Es el caso de Cariño, Tu Otra Bonita, Rupatrupa y los oscenses Domador, que regresan al panorama musical tras cinco años de silencio. La noche acabará con la sesión de la polifacética Luna Roja DJ

La última jornada del Brizna tendrá en su escenario a una de las bandas de rock más míticas de este país: Burning. La banda madrileña ha inmortalizado temas a lo largo de varias generaciones, como 'Mueve tus caderas', 'Qué hace una chica como tú en un sitio como este' o 'Una noche sin ti'. 

En esta corta trayectoria, han pasado por el Brizna artistas como Dorian, Carlos Sadness, Camela, Alizz, Kiko Veneno, Carolina Durante, Fuel Fandango, La La Love You, Bigott o Mr Kilombo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión