Teruel

40 años de la Universidad de Verano de Teruel: del curso de geología al de astrofotografía

La entidad celebrará el aniversario impartiendo casi 10 cursos más de lo habitual y aumentando en tres el número de sus sedes 

Rubén Aguilar, de Caja Rura de Teruel; Joaquín Juste, presidente de la Diputación de Teruel; y Alfonso Blesa, director de la UVT.
Rubén Aguilar, de Caja Rura de Teruel; Joaquín Juste, presidente de la Diputación de Teruel; y Alfonso Blesa, director de la UVT.
M. A. M.

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) cumple 40 años y quiere celebrarlo los próximos meses de junio, julio y septiembre con una edición especial en la que habrá casi diez cursos más de lo habitual, hasta un total de 44, y tres nuevas sedes distribuidas por la provincia, concretamente en Estercuel, Albalate del Arzobispo y Galve.

Más de 35.000 alumnos han pasado por la UVT en estas cuatro décadas, una cifra que el director de la entidad, Alfonso Blesa, ha valorado este miércoles de forma muy positiva. "Es un dato que nos invita a seguir trabajando y a avanzar en el proyecto", ha resaltado.  

La Universidad de Verano de Teruel echó a andar en 1985 con no más de 300 alumnos y ahora supera cada año las 900 matrículas y reúne a más de 200 ponentes. Los estudiantes proceden de Aragón y el resto de España, pero también de países europeos y centroamericanos.

"Desplegamos actividad por el territorio", afirma Blesa, quien explica que, al inicio, todos los cursos se impartían en el Campus universitario de Teruel mientras que ahora llevan el conocimiento a todas las comarcas de la provincia, con hasta 15 localidades como sedes de las jornadas de la UVT.

La edición número 40 mantendrá los cursos que han demostrado ser atractivos y han dado prestigio a la UVT a lo largo de estos años, como el de Geología Práctica -presente en el programa desde el comienzo-, el de aeronáutica, ornitología o el de truficultura. 

No obstante, incorpora una nueva línea de investigación acorde con las tecnologías de vanguardia y con los recursos que posee la provincia en la que se incluye, entre otros, un curso de astrofotografía -en Ariño-, otro de ciberseguridad e inteligencia artificial -en Teruel- y uno más sobre dirección de cortometrajes, también en la capital turolense.

El Maestrazgo, rico en conventos, casas señoriales y edificios públicos construidos en siglos pasados volverá a acoger conferencias y actividades sobre el patrimonio histórico y artístico ante los retos de la despoblación

Turismo de conocimiento

Como ha explicado Blesa, el alumnado fue inicialmente universitario en su mayor parte, pero en los últimos años ha ganado peso la presencia de profesores, científicos, profesionales de diversos sectores e integrantes del llamado 'turismo de conocimiento'.

Rubén Aguilar, de Caja Rural de Teruel -uno de  los patronos de la UVT- ha expresado el "especial compromiso" de la entidad a la que representa con la Universidad de Verano de Teruel y con la educación en general debido a su carácter de "banca social". "Cada año, esta universidad de verano cosecha un éxito", ha destacado.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha participado en el acto de presentación del programa de actividades de la cuadragésima edición de la UVT ha agradecido a la entidad "todo el trabajo realizado, con el que se atiende a todo el territorio". Juste ha manifestado que la UVT "genera empleo y desarrollo y es orgullo de nuestra provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión