Zaragoza
Suscríbete

Calatayud se prepara para acoger a los 77 genios españoles de las matemáticas

La fase nacional de la Olimpiada arranca con una recepción el jueves y las pruebas se realizarán viernes y sábado

La ciudad recibirá a cerca de 150 personas entre participantes en la Olimpiada y acompañantes
La ciudad recibirá a cerca de 150 personas entre participantes en la Olimpiada y acompañantes
Macipe

Los 77 participantes en la fase nacional de la LX Olimpiada Matemática Española, procedentes de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, se enfrentarán a las distintas pruebas entre el viernes y el sábado en Calatayud que organiza anualmente la Real Sociedad Matemática Española. Para ello, el Ayuntamiento bilbilitano ha dispuesto el recinto ferial de Claretianos, donde los concursantes se enfrentarán a los retos que determinarán quienes acudirán a la cita internacional que se desarrollará en la localidad inglesa de Bath del 11 al 22 de julio, y se ha preparado una programación complementaria. El evento se presenta este miércoles, 13 de marzo a las 12.00, en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de Aragón, los encargados de asumir su representación, por haber conseguido las mejores puntuaciones en los tramos autonómicos, son Javier Badesa Pérez (del IES Leonardo de Chabacier, de Calatayud), Álex Ginovart Reales (del IES Ramón J. Sender, de Fraga) y Balbino Sobreviela Jiménez (del IES Clara Campoamor Rodríguez, de Zaragoza). Además de los competidores, se espera que el municipio reciba, entre docentes acompañantes y familiares, a otras 70 personas.

El programa arrancará el jueves con la recepción de los clasificados, para los que se ha preparado una cena en el hotel Fornos. Además, previamente, de 19.30 a 20.15, está prevista la conferencia 'De las Matemáticas a la Inteligencia Artificial pasando por el lenguaje humano', que impartirá Félix Gil Martínez, responsable de la consultora Integra Tecnología. La ponencia está abierta al público general y será en el salón de actos de la plaza Costa.

En cuanto a la competición como tal, los participantes están citados el viernes a las 9.00 para la apertura y de 10.00 a 13.30 se prevé la primera prueba. De manera paralela está contemplada una visita y cata para los profesores acompañantes a Bodegas Langa. Tras la comida en el Mesón de la Dolores se realizará una visita guiada a la ciudad. A las 18.30 está programada una recepción en el Ayuntamiento, el acto de inauguración y entrega de diplomas de las fases locales.

Para el sábado, se prevé la segunda prueba, de 9.00 a 12.30, a la que sucederá una comida en el aula cultural San Benito. Por la tarde, se ha organizado un recorrido por el museo de Calatayud y a las 18.00 José María Sorando Muzás impartirá la conferencia 'Disparates y gazapos matemáticos'. Será en el salón de actos de Claretianos y la entrada es libre hasta completar aforo. Cuando finalice, se realizará la entrega de premios, antes de la cena de clausura en el Hotel Globales.

El domingo todas las delegaciones saldrán hacia sus lugares de origen. La cita, además de determinar los representantes en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales, también servirán para elegir quienes acudirán a la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, prevista en septiembre, y las cuatro mujeres que acudirán a la XIII European Girls' Mathematical Olympiad, que se organiza en abril en Georgia.

La Olimpiada Matemática Española, organizada por la RSME, se celebra desde 1964 con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia y de todas las universidades públicas del país.

Desde el Ayuntamiento bilbilitano, su alcalde, José Manuel Aranda, reconocía hace varios meses que se había solicitado acoger esta cita de la mano del delegado de la prueba en Aragón, Fernando de la Cueva. Entre los argumentos estaba que el propio Javier Badesa había ganado las tres últimas ediciones de la prueba en Aragón, a lo que sumó una cuarta en enero, además de participar en otras tantas ediciones nacionales y también llegando a disputar a nivel internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión