educación

Más de un millar de firmas en contra de la zona única de escolarización en Aragón

La plataforma impulsada por más de una quincena de asociaciones lleva a cabo estos días charlas informativas en centros para explicar qué supondrá esta propuestas de Educación. 

Zona única de escolarización en Aragón.
Zona única de escolarización en Aragón.
HA

Más de un millar de personas han apoyado una recogida de firmas para exigir que se "paralice" el decreto de escolarización que tramita el Gobierno de Aragón y que incluye que cada uno de los municipios de la comunidad funcionará como un "único espacio", eliminando así la zonificación actual (Zaragoza está dividida en ocho áreas, mientras que en Huesca hay dos). 

La iniciativa parte de más de 15 asociaciones, entre las que se encuentran familias, alumnos, equipos directivos y sindicatos de la escuela pública, además de partidos políticos y otro tipo de agrupaciones. Consideran que el borrador planteado por el Departamento de Educación "no aporta nada al modelo actual", ya que según recuerda, el 97% de las familias consiguen plaza en el centro escogido en primera opción.  

Critican además que el borrador se ha elaborado con "precipitación" y sin "ningún tipo de debate previo" y sostienen que "no mejora la libertad de elección de las familias" que es uno de los argumentos que se esgrimen en el propio texto normativo para justificar la apuesta por la zona única. Desde su punto de vista, según han manifestado en varias ocasiones, la eliminación de la zonificación podría generar "desigualdades" entre los centros, con especial perjuicio entre el alumnado más vulnerable. 

Con estas premias, este lunes han comenzado una serie de charlas informativas que se prologarán durante la próxima semana. La primera ha tenido lugar en el centro cívico de Santa Isabel, pero este martes habrá otra, a las 17.30, en el colegio Hispanidad. El miércoles, a las 18.00 será en el centro cívico Salvador Allende; y el jueves habrá tres: a las 17.30 en el centro cívico de Torrero y a las 18.00 en el de Estación del Norte y Almozara. 

El viernes serán dos, ambas a las 18.00, en los de Miralbueno y Delicias. Para la próxima semana hay otros tres días programados. El día 18 de marzo será en la sede de la asociación de vecinos Actur-Rey Fernando a las 18.00. A la misma hora, el día 19, se reunirán en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter y a las 19.00 tendrá lugar otra en el de Universidad. La última será el 21 de marzo, a las 18.00, en la asociación de vecinos Distrito Sur. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión