Huesca
Suscríbete

El campus de Huesca abre el debate sobre la reintroducción del lince en Aragón

La Comunidad, donde probablemente se extinguió hacia la década de los 80 del siglo XX, es uno de los territorios que podría participar en las siguientes fases de reintroducción.

NATURALEZA-LINCE SEV1. Sevilla, 14-03-07.- La hembra de lince ibérico Saliega (i), junto a sus crías Castañuela y Camarina, dos de los tres primeros linces nacidos en cautividad en el centro de El Acebuche, en Doñana, donde en los próximos días se espera el nacimiento de nuevos felinos por tercer año consecutivo. EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL*** ESPAÑA-NATURALEZA-LINCE Autor: EFE AGENCIA Fecha: 14/03/2007 Propietario: EFE AGENCIA Id: 2007-38661 [[[HA ARCHIVO]]]
Una hembra de lince y sus crías en Doñana.
EFE

El Gobierno de Aragón ha iniciado un proceso de información y participación ciudadana para la posible reintroducción del lince ibérico en la Comunidad. El grupo de trabajo nacional, constituido por el Ministerio de Transición Ecológica y su homólogo en Portugal, gobiernos autonómicos y entidades relacionadas con el lince, han validado ya los estudios previos sobre las áreas potenciales para una posible reintroducción de esta especie, concretamente la sierra de Alcubierre y la cuenca del Huerva.

Con este horizonte, especialistas de todo el país están analizando en el campus de Huesca el proceso de recuperación en la península y sus posibilidades en AragónTras un largo proceso de declive, la especie,  Lynx pardinus, que estuvo recluida a principios del siglo XXI en los entornos de Andújar y Doñana, en Andalucía, y al borde de la desaparición, ha experimentado un extraordinario incremento numérico y de áreas de presencia. 

Una de las siguientes podría ser Aragón, una opción que centra las Jornadas sobre el Lince Ibérico que se celebran en el campus durante los días 8, 15 y 22 de marzo. La sección altoaragonesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo promueve esta iniciativa que coordinan conjuntamente Rafael López del Río, del Gobierno de Aragón, y Juan Herrero, de la Escuela Politécnica Superior del campus oscense de la Universidad de Zaragoza.

Entre 400 y 500 personas de todo el país –asistentes presenciales y en línea- participarán en esta iniciativa que cuenta como ponentes con científicos, responsables y técnicos de distintas administraciones autonómicas y locales y representantes de ganaderos y agricultores, de gestores turísticos, de cazadores y de entidades conservacionistas.

La Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n), especializada en Ciencias ambientales y Agrarias, acoge las sesiones durante las mañanas de los tres días. El Centro Cultural Ibercaja (calle Villahermosa) será el escenario, en la tarde del último viernes, de una mesa redonda sobre esta cuestión con la que se clausurará este encuentro. 

Las jornadas combinan casi al 50% las aportaciones de especialistas y representantes de entidades aragonesas con las de los de comunidades donde vive este mamífero. Entre ellos Miguel Delibes o Germán Garrote, de Andalucía; o Fátima Ginés, Antonio Vigil y Germán Megía, de Castilla La Mancha.

El proceso de recuperación del lince ibérico, “es sin duda de uno de los ejemplos más exitosos de la recuperación de una especie de gran carnívoro a nivel mundial”, explica Juan Herrero. Su cría en cautividad y su posterior reintroducción, considera el profesor, han sido fundamentales en este proceso que ha conseguido pasar, en tres décadas de menos de un centenar de ejemplares a cerca de 2.000 y a contar con poblaciones no solo en Andalucía sino también en Extremadura, La Mancha o Portugal.

Aragón, donde “probablemente se extinguió hacia la década de los 80 del siglo XX”, explican los organizadores, es uno de los territorios que podría participar en las siguientes fases de reintroducción que buscan asegurar la continuidad de esta especie.

El objetivo de estas jornadas, señalan, es divulgar el conocimiento actual sobre ese felino autóctono, explicar las medidas adoptadas para lograr esta exitosa recuperación y analizar la situación que se da en este momento, en los territorios donde ya está presente y en Aragón, ante su posible reintroducción. 

El encuentro ha atraído a un variado público. En él se han inscrito, entre otros, técnicos, agentes forestales y personal de distintas administraciones, investigadores y docentes, habitantes del medio rural y profesionales de sectores como el agroaganadero o el turístico, además de personas interesadas en el medio natural. 

Las jornadas son gratuitas y se pueden seguir, previa inscripción, tanto presencialmente como en "streaming" en la página https://www.youtube.com/@pirineosuimp8577/streams

La convivencia con el lince en la mitad sur de la Península y los estudios y análisis desarrollados para su posible reintroducción en Aragón serán los protagonistas de la segunda y de la tercera jornada, los viernes 15 y 22 de marzo. Representantes municipales y de fincas de las áreas donde vive ese mamífero, cotos de caza, entidades vinculadas al sector turístico y ONG abordarán la primera cuestión.

La segunda correrá a cargo de los dos coordinadores del encuentro, Rafael López del Río, por parte del Gobierno de Aragón, y Juan Herrero, de la universidad pública de esta comunidad; y del investigador Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que comparará el proceso dado en la Península Ibérica con el que se debate para Aragón.

Finalmente, en la tarde del último día, representantes de entidades aragonesas analizarán las condiciones de esa posible reintroducción. Los invitados a esa mesa son Manuel Alcántara, de la DGA; Miguel Ángel Girón, de la Federación Aragonesa de Caza; José María Alcubierre, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón; Juan Antonio Gil, que aportará las reflexiones de las asociaciones conservacionistas; y Ricardo García-González, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión