hostelería

Las terrazas de bar tendrán que delimitar en Teruel su espacio y exhibir un plano de su autorización

Buj se reunirá con directivos de El Corte Inglés para sondear la posibilidad de destinar el suelo de la fábrica cerrada al esparcimiento ciudadano.

Terrazas de bares en la plaza del Torico, uno de los espacios con más mesas de la ciudad.
Terrazas de bares en la plaza del Torico, uno de los espacios con más mesas de la ciudad.
Heraldo.es

Las terrazas de los bares tendrán que estar delimitadas con elementos que impidan ocupar más espacio del autorizado y, además, deberán mostrar un plano en el que conste la autorización del Ayuntamiento y la superficie asignada. Son algunos de los cambios que se incorporarán a la ordenanza que regula la colocación de veladores en calles y plazas de Teruel con la actualización que prepara el Consistorio.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado en el pleno municipal celebrado este lunes en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, José Guillén, que el Ayuntamiento tramita una revisión de la ordenanza de terrazas y adelanta que el próximo día 7 de marzo se celebrará una reunión con los sectores afectados, entre los que figuran las asociaciones de hosteleros y comerciantes y la Federación de Asociaciones Vecinales.

Emma Buj explica que la actual ordenanza, aprobada por unanimidad en 2013, "ha funcionado extraordinariamente bien", pero se ha abierto un debate con los colectivos implicados para mejorarla. Adelantó que la revisión persigue, principalmente, "una mayor la exigencia en el cumplimiento" de la normativa. Señala que, en algunos casos, el espacio autorizado está delimitado por elementos arquitectónicos o del mobiliario urbano, pero donde no es así deberá "marcarse en el suelo" con procedimientos "que, visualmente, no rompan la estética urbana".

Por otro lado, será obligatorio para los establecimientos disponer de un plano "visible" para informar sobre el espacio autorizado para veladores, lo que facilitará a la Policía Local la inspección y permitirá a los clientes y vecinos constatar el cumplimiento de la delimitación.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado el inicio, consensuado por todos los grupos municipales, del expediente para conceder la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, a Humildad Martínez «Humi», la vecina del edificio del número 21 de la calle de San Francisco que, con su decisión de desalojar el inmueble, evitó una catástrofe cuando se derrumbó el pasado 13 de junio.

Para Emma Buj, Humi fue una "heroína", porque "cuando el edificio empezó a moverse decidió ir casa por casa comprobando los pisos donde había gente y diciéndoles que tenían que salir." Con su decisión de evacuar la casa en lugar de "salir corriendo" evitó que el derrumbamiento causara desgracias personales.

La entrega de la Medalla de Oro se llevará a cabo en la primera edición de la fiesta del patrono de la Policía Local, que se celebrará el próximo 30 de marzo con motivo de San Fernando. En el mismo acto se reconocerá la labor de otras personas que participaron en la evacuación de San Francisco 21.

La alcaldesa ha anunciado también, en respuesta a una moción de Teruel Existe sobre el destino de los terrenos del Corte Inglés junto al río Turia, que la próxima semana se reunirá con responsables de esta empresa para conocer sus plantes respecto al solar que ocupó su fábrica textil. En caso de que no tenga previsión de un uso comercial del espacio, Emma Buj se mostró partidaria de destinar el suelo al esparcimiento ciudadano.

José Guillén (PSOE): "He dicho Antonio no Arturo"

"He dicho Antonio no Arturo", le ha aclarado el portavoz socialista José Guillén, a la portavoz de Vox, Elena Fernández, tras su rechazo frontal a la propuesta del PSOE para que se cree un equipo de especialistas que prepare los actos de conmemoración 90 aniversario de la Batalla de Teruel, en 2027. Fernández ha arremetido contra supuesta voluntad de incluir entre los expertos a Arturo Barea, al que ha descalificado por su tortuosa vida personal.

Guillén ha tenido que aclararle a la concejala de extrema derecha que su moción, finalmente rechazada, hablaba de Antonio Barea, historiador local que acaba de publicar un libro sobre la Batalla de Teruel, y no del autor de ‘La forja de un rebelde’, fallecido en 1957.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión