hostelería

Las terrazas de bares podrán duplicar su espacio en Teruel

El Ayuntamiento ultima un decreto que permitirá a los hosteleros ampliar el espacio para veladores.

Terraza de un bar en la avenida de Sagunto de Teruel.
Terraza de un bar en la avenida de Sagunto de Teruel.
Heraldo.es

Las terrazas de los bares y restaurantes de Teruel podrán duplicar su número de mesas de acuerdo al decreto de Alcaldía que esta misma mañana aprobará el Ayuntamiento de Teruel. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado la medida como un intento de paliar el "momento delicado" que atraviesa la hostelería con las limitaciones de actividad impuestas para frenar la covid-19, que incluyen el cierre del interior de los establecimientos y el uso al 50% de las terrazas. 

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que podrán ampliar las terrazas los establecimientos que ya cuentan con ellas -156 en toda la ciudad- siempre y cuando los comercios contiguos que se verían afectados autoricen expresamente la ampliación y se mantenga una distancia de dos metros con las terrazas contiguas.

Cruzado ha señalado que la ampliación decaerá cuando la evolución de la pandemia permita la reapertura del interior de los bares y restaurantes o se permita la ocupación al 100% de las terrazas autorizadas. Ha aclarado que los locales que dispongan de tarimas de madera o de carpas podrán ampliar directamente sobre el suelo sin necesidad de replicar estos equipamientos previos.

El concejal ha indicado que al duplicar el número de mesas autorizadas a los hosteleros, aunque con la limitación de ocupar solo el 50% del espacio disponible, la medida municipal permitirá, de hecho, a los empresarios que cumplan los requisitos de la ampliación contar con el mismo número de veladores que tenían antes de las restricciones. 

Emma Buj ha explicado que la ampliación se ha negociado con todos los grupos municipales en la junta de portavoces y ha conseguido el consenso político. Ha adelantado que las condiciones de la medida se han comunicado a la patronal del sector y a los empresarios particulares para que planifiquen la aplicación. 

Una medida acertada pero tardía

Los hosteleros celebran la noticia, aunque consideran que llega "tarde" porque en estas fechas y de ahora en adelante el clima frío de Teruel merma mucho la ocupación de los veladores en el exterior. El vicepresidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, agradece la medida, pero lamenta que se haya decidido aplicarla "de cara al invierno", cuando menos utilidad tendrá.

A pesar de sus reticencias, augura que la mayoría de los hosteleros que cumplan los requisitos para la ampliación la van a pedir "por si sale algún día bueno". Entre los espacios que son candidatos a la contener más veladores, destacó las plazas de San Juan y del Torico.

Murciano ha añadido que a la posibilidad de montar más mesas se suma el hecho de que el Ayuntamiento haya condonado la tasa por ocupar la vía pública con terrazas. El hostelero matiza que la medida solo beneficia a locales con terrazas y, a su juicio, debió aplicarse alguna rebaja impositiva para los establecimientos sin mesas en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión