teruel

Las dificultades de tres familias de Villalba Alta para llevar a sus hijos al colegio más cercano

Al no haber transporte escolar al centro elegido, usan su coche, pero los alumnos llegan siempre tarde o demasiado pronto y pierden días de clase

Dos de los niños de Villalba Alta, llegando tarde al colegio de Perales del Alfambra.
Dos de los niños de Villalba Alta, llegando tarde al colegio de Perales del Alfambra.
Heraldo

Tres familias de la localidad turolense de Villalba Alta piden al Gobierno aragonés que reponga el servicio de taxi escolar que permitía el curso pasado a sus respectivos hijos –tres en total– y a una niña de la vecina localidad de Orrios acudir al colegio de Perales del Alfambra, a cinco kilómetros de su casa.

La madre de uno de los alumnos que vive en Villalba Alta, Eliana Orozco, denuncia que al comenzar el curso actual la ruta de transporte escolar cambió, quedando suprimido el taxi que llevaba a los niños desde Villalba Alta y Orrios a Perales del Alfambra. Critica que la medida "obliga" a los cuatro estudiantes a acudir a la escuela de Alfambra, a unos 14 kilómetros de distancia.

Al no estar de acuerdo, las familias decidieron utilizar sus coches particulares para seguir llevando a sus hijos a la escuela de Perales del Alfambra, pero los padres de los tres niños de Villalba Alta –los únicos menores que hay en la localidad– tienen problemas para trasladar por sus propios medios diariamente a los pequeños al colegio.

Eliana Orozco explica que su hija de cuatro años y otro niño de cinco llegan siempre una hora tarde al colegio, ante la imposibilidad de sus padres de llevarlos en coche a la hora justa de entrada, debido a que trabajan o, como es su caso, carecen de carnet de conducir

Espera una hora en un rincón del frontón

Otro alumno de ocho años llega muchos días a la escuela de Perales del Alfambra una hora antes de que se abran las puertas "y tiene que esperar todo ese tiempo en un rincón del frontón del colegio, haga frío, llueva o nieve, hasta que le dejan entrar", relata Orozco. La madre de este alumno de ocho años no puede ausentarse del trabajo para trasladar a su hijo a la escuela y su padre solo puede hacerlo a las 8.00 o a las 10.00, pero no a las 9.00, cuando comienzan las clases. En lo que va de curso, todos ellos han faltado a clase varios días y, a veces, hasta una semana entera.

El alcalde de Perales del Alfambra, Pedro Polo, lamenta las dificultades de las tres familias para que sus hijos vayan al colegio y se suma a su reclamación para que el Gobierno aragonés "mantenga la ruta de transporte escolar que había antes". El regidor explica que los padres "son nuevos pobladores y a todos les ha costado mucho encontrar un trabajo para poder quedarse; merecen apoyo". "Veo muy poca sensibilidad por parte de la DGA", añade.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno aragonés indican que las familias "han matriculado a sus hijos en Perales del Alfambra pese a saber que este año se ha creado una ruta desde Villalba Alta a Alfambra, donde se concentra un mayor número de servicios". Las mismas fuentes explican que para crear una ruta de transporte escolar hacen falta un mínimo de seis alumnos y que, si se ha modificado el recorrido este curso, ha sido para optimizar el transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión