tradición

Los Zarragones alegran con sus chanzas las calles de Luco del Jiloca

Estos personajes tradicionales protagonizan el Carnaval más singular de la provincia de Teruel

Los Zarragones danzan junto a una hoguera en las calles de Luco del Jiloca.
Los Zarragones danzan junto a una hoguera en las calles de Luco del Jiloca.
Antonio Navarro

Los zarragones, las madamas y los diablos se han adueñado este sábado por la noche de las calles de Luco del Jicola, una pedanía de Calamocha, danzando al ritmo que marcaban los dulzaineros y calentándose en las hogueras. Estos personajes que protagonizan con sus disfraces y con sus bromas los carnavales más singulares y castizos de la provincia de Teruel, "Los Zarragones", han iniciado su recorrido festivo con el anochecer. El periplo festivo ha incluido paradas para reponer fuerzas a base de minibocadillos, pastas y moscatel, que también han podido probar los sorprendidos espectadores.

La fiesta ha reunido en las calles de Luco a medio millar de espectadores llegados de los pueblos del entorno y también de más lejos. Y eso que las previsiones meteorológicas de mal tiempo "han restado público", como explica Antonio Navarro, uno de los organizadores. A pesar de este contratiempo, "el pueblo ha estado muy animado", concluye Navarro. 

Los zarragones, vestidos con disfraces confeccionados con ropas rústicas, enmascarados y provistos de horcas y esquilas han mantenido su secular contienda con los diablos y las madamas. Todos juntos han recorrido la localidad, donde han hecho dos paradas para la lectura e interpretación de un romance escrito para la ocasión. 

Foto de familia de los personajes que protagonizan la fiesta del Carnaval en Luco.
Foto de familia de los personajes que protagonizan la fiesta del Carnaval en Luco.
Antonio Navarro

Las madamas y los diablos se llevan particularmente mal en la representación callejera, que tiene en los zarragones a sus personajes principales, entre inquietantes y simpáticos. En total, medio centenar de vecinos se han disfrazado para renovar un año más una fiesta de origen secular y que constituye una versión excepcional del Carnaval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión