medio rural

El PSOE pide a la DPT que rechace los recortes en los consultorios rurales

Aseguran haber constatado la pérdida de un día de atención presencial en 23 localidades de la provincia.

Entrada al consultorio médico de El Castellar.
Entrada al consultorio médico de El Castellar, en una imagen de archivo.
Javier Escriche

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado una propuesta para que el pleno de la institución provincial rechace los recortes en la atención sanitaria que ya afectan más de una veintena de consultorios rurales.

La propuesta del PSOE sobre los recortes en la atención médica en los consultorios rurales pretende, según ha apuntado el portavoz del grupo, Pedro Polo, poner de manifiesto "la verdadera cara del Partido Popular una vez gobierna".

En una nota de prensa, los socialistas han asegurado que el PP ha dado un "hachazo contundente y letal" a la sanidad pública en la provincia, "y donde más duele, en los consultorios rurales".

Concretamente, en su primer punto pide paralizar el plan que respondería a las intenciones de reducir horas de atención presencial de acuerdo al número de cartillas sanitarias de los consultorios, bautizado con el nombre "redistribución del mapa sanitario del Aragón rural".

La propuesta socialista también pide un aumento en las contrataciones de profesionales médicos y de enfermería en el conjunto de Aragón y, en concreto, en el medio rural, tal como anunció el presidente Azcón durante su discurso de investidura.

Del mismo modo, pide incentivar la contratación en el medio rural con contratos de mayor duración, tal como planteó el consejero de Sanidad.

El PSOE ha asegurado haber constatado la pérdida de un día de atención presencial en 23 localidades de la provincia, que achacan a “un plan de recortes, que no de redistribución de horas”.

Para Polo, el PP utilizó la sanidad pública la legislatura anterior y en campaña de manera populista, con promesas de más médicos, que iban a cubrir todos los consultorios, "y la realidad es que en seis meses ya la atacan".

El grupo socialista en la Diputación de Teruel también ha presentado para el pleno de este miércoles una propuesta que insta a la institución provincial a rechazar los trasvases de la cuenca del Ebro a otras cuencas, con objeto de defender la reserva hídrica para uso exclusivo de los aragoneses pendientes en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del desarrollo sostenibles, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso.

La propuesta del PSOE sobre el rechazo a los trasvases también insta al Gobierno de Aragón a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para "recuperar" el modelo de financiación de regadío aragonés, recogido en la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón.

De forma que el Gobierno de Aragón pueda volver a financiar los futuros nuevos regadíos sostenibles que permitan completar el potencial de transformación en regadío de Aragón.

Además, los socialistas piden que la DPT inste al Gobierno de Aragón a aportar la financiación necesaria para las obras de transformación y modernización de regadíos incluidos en el Plan de Cuenca, a través de la ayuda económica a las comunidades de regantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión