sanidad

El hospital de Teruel costará un millón más por los cambios urbanísticos en los accesos

El Gobierno aragonés incrementa el presupuesto del lote 8, destinado a proporcionar servicios al resto de contratistas y a la urbanización exterior.

Estado actual de las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel en el Planizar.
Estado actual de las obras de construcción del nuevo hospital de Teruel en el Planizar.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las obras del nuevo hospital del Planizar de Teruel costarán un millón de euros más de los 92 previstos en la adjudicación como consecuencia de las modificaciones impuestas al proyecto por los cambios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento para construir los accesos al futuro centro hospitalario y un helipuerto con 24 horas diarias de operatividad.

El Gobierno de Aragón aprueba un modificado del lote número 8 de las obras –se adjudicaron en nueve lotes–, el correspondiente a la prestación de servicios "transversales" al resto de adjudicatarios –lo que incluye suministro eléctrico, de agua, grúas, casetas de obra, seguridad y control de accesos, entre otros conceptos– así como la urbanización exterior del hospital y su conexión con las calles y vías de comunicación.

El modificado aprobado, presupuestado en 999.957 euros, se divide en dos conceptos. Por un lado, se abonarán 338.266 euros por el incremento de costes de prestación de servicios y suministros debido a la prolongación de las obras del hospital más allá del plazo previsto. La aprobación del expediente achaca el retraso al incremento de los precios del material de construcción, que provocó ocasionales desabastecimientos.

Sin embargo, el principal incremento, 661.691 euros, responde a la modificación del planeamiento urbanístico que afecta al vial de acceso al hospital, que conlleva "un nuevo estudio y adecuación de las conexiones vicarias y redefinir los trazados interiores de las redes generales de todos los suministros hasta el nuevo edificio" así como el "reestudio de pluviales del recinto". Estas circunstancias comportan, según consta en el expediente administrativo, una "variación importante" de las mediciones iniciales, lo que, unido a los cambios derivados de instalar un helipuerto operativo de forma ininterrumpida frente al proyectado solo para uso diurno, obligan a modificar el contrato del lote 8.

El modificado aprobado supone un encarecimiento del lote 8, adjudicado por 9.218.338 euros a la UTE formada por Acsa Obras de Infraestructuras y Vialex Constructora Aragonesa, del 10,8%, y del 1% respecto al presupuesto total del nuevo hospital, cifrado en 92 millones de euros.

El final de las obras, previsto para junio

Desde el Departamento de Sanidad señalaron que la aprobación del modificado "ya se está realizando y no supone ningún retraso en la obra". Ochos de los nueve lotes en que se dividió el proyecto están en ejecución. Solo ha finalizado el lote 1, correspondiente a cimentación y estructura. El final de todas las obras está previsto, según la revisión del lote 8, para el próximo mes de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión