Teruel

Siete pueblos de Teruel se unen para dejar de ser un espacio en blanco en los mapas turísticos

Han creado Territorio Monte Gaudio, una marca bajo la que editan vídeos y folletos y restauran ermitas, castillos y aljibes

Alcaldes de los municipios e historiadores que han investigado sobre el patrimonio de la zona han posado junto al consejero de Turismo, Manuel Blasco -en el centro- ante el Ayuntamiento de Celadas.
Alcaldes de los municipios e historiadores que han investigado sobre el patrimonio de la zona han posado este sábado junto al consejero de Turismo, Manuel Blasco -en el centro- ante el Ayuntamiento de Celadas.
Heraldo

Son un espacio en blanco en los mapas turísticos, pero quieren dejar de serlo. Para ello, siete pueblos del entorno de la capital turolense han creado la marca Territorio Monte Gaudio, con la que se han puesto a trabajar para difundir el rico y desconocido patrimonio artístico e histórico de la zona, que en el siglo XII fue sede de la orden religiosa y militar de Monte Gaudio, más tarde absorbida por el Temple.

Alcaldes de estos municipios se han dado cita este sábado en el Ayuntamiento de Celadas -antiguo castillo medieval de la localidad-, donde han recibido la visita del consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien ha querido conocer de primera mano los proyectos y acciones que está llevando a cabo Territorio Monte Gaudio.

A Celadas se suman Alfambra, Orrios, Camañas, Escorihuela, Perales del Alfambra y Fuentes Calientes. Todos ellos, de la mano de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), reivindican que son la expedición pendiente que espera ser descubierta.

Así lo ha afirmado el presidente de Arcatur, Rubén Sáez, quien ha puesto como ejemplo a Camañas, "que tiene en su ermita la capilla sixtina de los templarios", por la cantidad de imágenes de estos monjes que hay pintadas en la techumbre. La colección de peirones que se conservan en los cruces de los caminos de la zona, los restos del prominente castillo de Alfambra, el molino con toda su maquinaria que guarda Fuentes Calientes o la fuente renacentista de Celadas, construida por el ingeniero Pierres Vedel, que trajo el agua a Teruel, son otros de los valiosos enclaves. 

A ello se suman los múltiples vestigios de la Guerra Civil, principalmente trincheras, muchas de ellas ya restauradas ante el interés turístico que despiertan. 

Capital histórico y buenas comunicaciones

El arqueólogo Javier Ibáñez, de Arcatur, ha destacado que frente a las debilidades del territorio, como son la escasa afluencia de visitantes, el desconocimiento del patrimonio histórico por la propia población y la baja densidad demográfica, con 3 habitantes por kilómetro cuadrado y una media de edad de 54 años, se alzan las "fortalezas" de la zona.

Entre estas últimas se encuentra el rico capital histórico y la cercanía de la autovía Mudéjar, con un tráfico de cuatro millones de vehículos al año, y de la N-420 hacia Alcañiz, con 800.000 coches  anuales. 

Arcatur ya ha realizado en los últimos años seis intervenciones en patrimonio cultural y ha organizado exposiciones permanentes, visitas guiadas y conferencias sobre la historia de esta pequeña comarca natural. 

En el salón de plenos de la Casa Consistorial de Celadas han sido presentados este sábado los nuevos folletos turísticos y un salvamanteles con un mapa que recoge los principales lugares de interés y que será distribuido por los restaurantes. Además, se ha proyectado un vídeo con imágenes grabadas por dron que permite ver a vista de pájaro el paisaje, la geografía y el patrimonio arquitectónico del territorio.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha mostrado todo su apoyo a la iniciativa, a la que ha considerado merecedora de ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, financiado a partes iguales por el Gobierno aragonés y el Ejecutivo central.

Blasco ha alertado de que la despoblación amenaza la conservación de los pueblos "porque todo el mundo quiere asentarse en las ciudades, donde hay ocio y ambiente", razón por la cual la provincia de Teruel "no puede bajar los brazos".

La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, que ha ejercido de anfitriona del acto, ha afirmado que "aquí hay proyectos para desarrollar y ya estamos pensando en poner en marcha rutas gastronómicas y deportivas, con el acuerdo de todos los representantes municipales". 

En la presentación del nuevo material promocional de Territorio Monte Gaudio han estado, entre otros, el alcalde de Alfambra, José Manuel Monferrer, y el de Orrios, Juan Montón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión