activismo

Teruel lamenta la muerte de Antonio Esteban, Vaquillero del Año en 2023

Destacó por su implicación en las Bodas de Isabel y en las fiestas de La Vaquilla. Su labor fue reconocida por Interpeñas el año pasado.

Antonio Esteban cuando, en julio de 2023, recibió el título honorífico de Vaquillero del Año de manos de Interpeñas.
Antonio Esteban cuando, en julio de 2023, recibió el título honorífico de Vaquillero del Año de manos de Interpeñas.
Antonio Garcia/Bykofoto

El fallecimiento de Antonio Esteban a los 65 años por causas naturales ha conmocionado a la sociedad turolense por tratarse de una persona muy implicada en la celebración de las dos principales fiestas de la ciudad, Las Bodas de Isabel de Segura y La Vaquilla. Esteban recibió el año pasado el título honorífico de Vaquillero del Año de manos de Interpeñas en reconocimiento a su larga trayectoria como peñista y organizador de las fiestas patronales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Teruel ha emitido un comunicado para mostrar sus "condolencias" a la familia de Antonio Esteban. La alcaldesa, Emma Buj, en nombre de toda la corporación municipal lamenta "profundamente la pérdida". Buj recuerda el compromiso de Antonio en la organización de la Vaquilla, su vinculación con el Ayuntamiento para que todo saliese perfectamente y sus buenas formas aun en los momentos más complicados. "Un turolense, orgulloso de serlo", señala el comunicado municipal. "La Vaquilla del Ángel te echará de menos", concluye la nota de prensa. 

Interpeñas también se suma a las condolencias con un comunicado en torno a la "triste noticia." "Nos quedamos con los buenos momentos que tuvimos la oportunidad de vivir con él, con su carisma, su alegría y su bondad. Desde Interpeñas queremos dar nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y a la peña Los Marinos -de la que formaba parte el fallecido-", explica la federación peñista.

Antonio Esteban, nacido en Teruel, también participó muy activamente en Las Bodas de Isabel, al interpretar distintos papeles en la escenificación. La creadora de esta fiesta medieval, Raquel Esteban, lamenta este viernes la desaparición de su colaborador. 

"No encuentro las palabras para expresar lo que siento por la pérdida de Antonio Esteban. Su fuerza, bondad, generosidad. Vaya para él, allá donde esté, mi absoluto respeto, admiración y cariño. Tanto nos has dado, tantos años. Quedas para siempre en mi corazón, en nuestros corazones, que el alma de Teruel queda impregnada por ti. Descansa en paz, queridísimo primo. Sin duda la tierra te ha de ser muy leve." ha publicado Raquel Esteban en las redes sociales, al tiempo que manifiesta su apoyo a los familiares del fallecido.

La Fundación Bodas de Isabel -organizadora de la fiesta medieval- también re refiere en las redes sociales a la muerte de Antonio Esteban. "Nuestro querido actor, voluntario y amigo, Antonio Esteban, nos ha dejado. Desde aquí nuestro más sentido recuerdo para esta gran persona que deja un vacío enorme en nuestra ciudad y en nuestro corazón. Gracias por tu lección de vida, de entusiasmo, de fortaleza y de positividad. Gracias por ser parte de nuestra familia. Hasta siempre." escribe la Fundación.

Cuando fue nombrado Vaquillero del Año en 2023, Antonio Esteban ofreció una entrevista a Heraldo en la que, entre otras reflexiones sobre las populares fiestas, aseguraba que no le gustaba que la gente acudiera a Teruel en esas fechas solo a emborracharse.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión