La CEOE de Teruel pide al Gobierno que eleve las bonificaciones a empresas en 2024

La patronal de Teruel, Soria y Cuenca le dice a Pedro Sánchez que las ayudas son ineficaces con la cuantía actual.

Acto reivindicativo de la CEOE en 2022 para reclamar las ayudas al funcionamiento de empresas.
Acto reivindicativo de la CEOE en 2022 para reclamar las ayudas al funcionamiento de empresas.
Antonio García/Bykofoto

La CEOE de Teruel, Soria y Cuenca insta al Gobierno central a incrementar las bonificaciones de costes laborales a las empresas de las tres provincias en los presupuestos del Estado de 2024, que todavía no han iniciado el trámite parlamentario. Las organizaciones patronales advierten de que la rebaja de la Seguridad Social que se aplica desde el 1 de enero de 2023 "no tendrá un efecto incentivador" para atraer nuevas empresas que dinamicen la economía y la demografía de las tres provincias más despobladas del país. El descuento equivale al 1% de los costes laborales, que incluyen salarios y cotizaciones, frente al 20% permitido como máximo por la Unión Europea.

Los empresarios reclaman que la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social se incremente "al menos" hasta alcanzar el nivel de Noruega –donde se aplican, con buenos resultados, bonificaciones por despoblación– con lo que los tipos impositivos pasarían del 23% –sobre el salario– al 13%. La bonificación aplicada rebaja el 5% en las cotizaciones por contingencias comunes a los contratos existentes, el 15% para nuevos contratos en municipios de más de 1.000 habitantes y el 20% en las localidades que no superen esta población.

La CEOE considera que estos importes son "totalmente insuficientes" para luchar contra la despoblación al oscilar, como media, entre 22 y 87 euros al mes por trabajador. Además del incremento, la patronal reclama la equiparación al alza de las ayudas a contratos vigentes o nuevos independientemente del tamaño de la población donde se ubique la empresa.

El PP, indignado

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, manifestó su "indignación" porque mientras el Gobierno mantiene las bonificaciones a las empresas en un grado "ínfimo" se pliega a todas las exigencias económicas de Cataluña y el País Vasco. Juste añadió que, aplicadas en su grado máximo, estas ayudas generarían más de 3.000 empleos al año en la provincia, frente a los 100 actuales. La senadora popular Emma Buj tachó de "sangrante" la situación que padecen Teruel, Soria y Cuenca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión