innovación

Subvención de 7,5 millones para un proyecto que almacenará en Aliaga energía limpia en baterías

El Ministerio para la Transición Ecológica aprueba una ayuda para acumular electricidad procedente de plantas eólicas y solares.

Las baterías para almacenar electricidad a gran escala se instalarán en Aliaga, en la foto.
Las baterías para almacenar electricidad a gran escala se instalarán en Aliaga, en la foto.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aprueba una subvención de 7,6 millones de euros para desarrollar un proyecto de almacenamiento de energía procedente de parques eólicos y fotovoltaicos en Aliaga. La subvención forma parte de un paquete de 36 proyectos aprobados con un importe total de ayudas de 150 millones de euros.

Aunque otros nueve proyectos aragoneses habían solicitados ayudas con cargo a esta línea de ayudas enmarcadas en los fondos parea la recuperación económica, solo la iniciativa de almacenamiento de Aliaga a sido incluida. El resto fueron desestimadas porque no cumplían las condiciones de la convocatoria o porque los fondos disponibles se agotaron.

Según la resolución ministerial, la ayuda permitirá almacenar en baterías Li-ion –de iones de litio– "parte de la energía eléctrica    generada por el parque eólico y la planta fotovoltaica" de La Loma, un enclave situado entre Aliaga, Palomar de Arroyos, Escucha, Cuevas de Almudén y Utrillas. La inversión subvencionable en este proyecto asciende a 25 millones de euros.

El proyecto está promovido por la empresa Comiolica, que explota desde hace más de una década una planta eólica en Aliaga y proyecta ahora "hibridarla" con un central solar, además de incorporar el almacenamiento en baterías, que permitirá acopiar la producción eléctrica en momentos de baja demanda para comercializarla cuando el mercado precise.

Un técnico de Comiolica, Jacobo Álvarez, explica que la construcciones de la instalación de almacenamiento se tramitará a lo largo de 2024 para realizar las obras en 2025 con la previsión de que esté operativa en 2026.

Una fuente de la eléctrica señaló que la tecnología de las baterías para almacenar electricidad a gran escala es muy "novedosa", lo que dificulta la contratación de los equipos –que no se fabrican en España– y la formación del personal para su manejo y mantenimiento.

El alcalde, Alberto Valero, confirma que la empresa Comiolica le comunicó sus planes de instalar las baterías, aunque la reunión informativa para exponer los detalles de la operación está todavía pendiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión