patrimonio

Aliaga compra su castillo por 50.000 euros a un particular

La fortaleza, del siglo XII, está catalogada como Bien de Interés Cultura y es la más extensa de la provincia de Teruel.

El alcalde, Sergio Uche, junto al castillo de Aliaga.
El alcalde, Sergio Uche, junto al castillo de Aliaga.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Aliaga comprará el castillo de la localidad por 50.000 euros más impuestos al actual propietario, Santiago Dalmau, que lo heredó de su padre, quien a su vez lo había adquirido en 1972 en una subasta del Estado por 120.000 pesetas –722 euros–. Aunque, inicialmente, la adquisición se había negociado mediante una permuta de suelo, las complicaciones administrativas de la operación han motivado el abono del importe en efectivo.

El Ayuntamiento compra del Castillo de la Encomienda, una extensa fortaleza del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural desde 2006, por el procedimiento negociado. El Consistorio justifica la adquisición ante la "necesidad de poner en valor y rehabilitar" la fortificación "por razones de interés público, para evitar su mayor deterioro y su destrucción integral". El expediente municipal añade que el monumento, de origen musulmán y que fue utilizado por última vez durante las Guerras Carlistas, será rehabilitado para darle un "uso turístico y cultural". Su nombre se debe al hecho de haber sido sede, tras la reconquista cristiana, de una encomienda de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén.

El alcalde, Sergio Puche, ha explicado que la opción de la permuta se abandonó porque la finca que se iba a intercambiar por el castillo es un monte de utilidad pública, lo que dificultaba el intercambio. Añadió que la compra en metálico está pactada con Dalmau.

Una vez firmada la compraventa, la prioridad del Ayuntamiento será elaborar un plan director para la consolidación y restauración de la fortaleza. Uche ha adelantado que recabará financiación del "1,5% cultural" del Ministerio de Transportes para estabilizar las zonas más ruinosas, como la Torre Esquinera, y, a continuación, acometer una campaña de excavaciones arqueológicas. 

La fortaleza se extiende por 4.700 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande de la provincia. La compraventa se ha podido cerrar gracias a una labor previa de investigación de la titularidad, en la que participaron el historiador Serafín Aldecoa y un empleado del Registro de la Propiedad de Aliaga, Pedro Juan Valera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión