patrimonio

Aliaga recupera su castillo después de medio siglo en manos privadas

El Ayuntamiento paga 50.000 euros por la fortaleza, que es la más extensa de la provincia y está en ruinas, para restaurarla como reclamo turístico.

El castillo de Aliaga es el más extenso de la provincia de Teruel.
El castillo de Aliaga es el más extenso de la provincia de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Aliaga ha recuperado este lunes la propiedad del castillo de la Encomienda, el más extenso de la provincia de Teruel, con la firma de la escritura de compraventa por 50.000 euros entre el anterior propietario, el barcelonés Santiago Dalmau, y el Ayuntamiento. La fortaleza, que se remonta al siglo XII y ocupa 5.700 metros cuadrados, está en estado ruinoso, pero el alcalde, Sergio Uche, espera que con su restauración se convierta en el "motor turístico" de la localidad.

El castillo fue adquirido en 1972 por Martín Dalmau, padre de Santiago, por 120.000 pesetas –722 euros– en una subasta de varias fortificaciones del Estado.

Según ha contado Santiago Dalmau, su padre adquirió la propiedad porque "le gustaban los castillos y era un amante de la historia y también por que estaba a buen precio". Aunque, con la adquisición, el comprador asumía el compromiso de restaurar la fortaleza, no intervino en el monumento, que prosiguió su imparable deterioro.

Santiago Dalmau ha señalado que no visitó la fortificación hasta que empezaron en 2020 los contactos con el Ayuntamiento para la venta. Se ha mostrado encantado al deshacerse de una construcción histórica que, como ha reconocido, no puede mantener.

El alcalde ha explicado que, una vez conseguida la propiedad, la prioridad municipal será consolidar una torre que amenaza con derrumbarse. Sergio Uche ha añadido que entre las medidas inmediatas figura redactar un plan director que marqué las líneas a seguir para la restauración y la excavación arqueológica del conjunto fortificado. Aunque lamentó que "se ha perdido" buena parte del castillo por falta de mantenimiento, ha opinado que la compra por el Ayuntamiento garantiza que las ruinas no seguirán avanzando.

Otro objetivo a corto plazo es construir una acceso "digno" mediante un camino que sustituya a la única forma de llegar ahora, por una senda. El Ayuntamiento ha contactado con la Diputación Provincial para abrir una pista que llegue hasta el monumento y facilite su visita.

Uche, que ha agradecido la disposición de la propiedad a alcanzar un acuerdo de compraventa, se ha mostrado "contento" por recuperar un símbolo de identidad local que fue el embrión del pueblo. Su propósito es que "deje de ser un lugar que da lástima para ser un motivo de orgulloso".

El anterior propietario del castillo, Santiago Dalmau -izquierda-, y el alcalde, Sergio Uche, tras formalizar la compraventa.
El anterior propietario del castillo, Santiago Dalmau -izquierda-, y el alcalde, Sergio Uche, tras formalizar la compraventa.
Heraldo.es

La venta del castillo de Aliaga en 1972 no fue un caso aislado. El historiador turolense Serafín Aldecoa, explica que en la misma década el Estado vendió ocho fortalezas en la provincia, porque en aquella época "no se valoraba el patrimonio". El propio Santiago Dalmau también es propietario del castillo de Berdejo (Zaragoza), que se mostró dispuesto a vender.

Por otro lado, tras la firma de la escritura de adquisición, el historiador Rubén Sáez ha presentado un estudio del Lycée de l’Atlantique, de Royan (Francia) que permitirá construir una imagen digital en tres dimensiones del castillo. Durante cuatro días, un grupo de 15 estudiantes de este centro educativo francés tomaron fotografías aéreas y procedieron al levantamiento topográfico de la fortaleza para elaborar una precisa imagen tridimensional que informe del estado actual y que servirá para concretar por dónde debe empezar la consolidación.

Sáez, de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur) –entidad que colabora en el proyecto de digitalización–, ha explicado que para desarrollar la imagen en tres dimensiones se tomaron 1.500 imágenes con drones. La información recibida se procesará durante las próximas semanas, aunque un avance se presentó la semana pasada a los vecinos en una reunión informativa. El historiador ha advertido de que la restauración de todo el monumento es una carrera de fondo que se prolongará durante décadas. Como ejemplo del trabajo a realizar, señaló que la capa de escombros alcanza los seis metros de espesor en algunos puntos.

Imagen creada digitalmente a partir de fotografías con drones.
Imagen creada digitalmente a partir de fotografías tomadas con drones.
Arcatur

El origen del castillo de Aliaga se remonta al periodo musulmán, pero su esplendor llega en el siglo XII cuando se convierte en sede de una encomienda de la orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén. La fortaleza permaneció ocupada hasta las guerras carlistas del siglo XIX, cuando sufrió graves daños por los bombardeos. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión