teruel

Paralizan el desescombro del edificio hundido en Teruel para que los vecinos realicen sondeos

Los afectados por el colapso del inmueble de la calle de San Francisco han recurrido al juzgado para lograr permiso de entrada a la zona siniestrada

Imagen de los trabajos de desescombro que se están realizando en la calle de San Francisco de Teruel.
Imagen de los trabajos de desescombro que se están realizando en la calle de San Francisco de Teruel.
Heraldo

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel ha ordenado paralizar las labores de desescombro del edificio que se hundió hace seis meses en la calle de San Francisco de la capital turolense para que los técnicos contratados por los vecinos puedan realizar sondeos y averiguar las causas del colapso, algo que también está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Esta misma semana, probablemente el próximo jueves, estaba previsto que comenzara la construcción de un muro de contención de diez metros de altura que permitirá continuar con la limpieza de los cascotes en el solar sin riesgo de que la vía pública se venga abajo al retirar los escombros.

Los afectados por el derrumbe han emitido este lunes un comunicado en el que han afirmado haber tenido que recurrir a la Justicia para solicitar medidas cautelares que les permitieran realizar las pruebas necesarias debido a la "falta de voluntad" del Ayuntamiento para que sus técnicos entraran a la zona siniestrada.

Solicitud formal al Ayuntamiento

Sin embargo, el Ayuntamiento turolense, en otra nota escrita y enviada a los medios de comunicación, ha negado haber impedido el acceso de los vecinos al solar, siempre que estos siguieran las normas de seguridad establecidas por la empresa que está ejecutando los trabajos.

Desde el Consistorio, el cual adelanta el dinero para el desescombro, remarcan que el pasado 12 de noviembre, de hecho, se les informó de que para realizar las catas y estudios geotécnicos solicitados era necesario, por imperativo legal, que enviasen una solicitud formal al Ayuntamiento, "que en ningún momento han remitido". En el mismo comunicado, el Consistorio expresa su "asombro" ante la decisión de los vecinos "de recurrir al Juzgado y paralizar las obras del muro de contención".

El portavoz de los damnificados por el derrumbe, Javier Carbó, ha explicado que es el momento de realizar las pruebas, "pues ha terminado el desescombro al nivel de la calle y se han hecho trabajos preparativos para la construcción del muro". Carbó ha matizado que "no es una paralización de las obras, sino un paréntesis en las mismas, solo un retraso para que podamos hacer pruebas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión