teruel

El aeropuerto de Teruel crecerá en los próximos cuatro años con una inversión en obras de 60 millones

El empleo se duplicará progresivamente hasta 2027, pasando de los 440 puestos actuales a 900

Reunion del consejo de administracion del aeropuerto de Teruel. foto Antonio Garcia Bykofoto 11 12 23 [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de la reunión celebrada ayer por el Consejo Rector del aeropuerto de Teruel
Antonio Garcia/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel, especializado en el mantenimiento y reciclaje de aviones, crece a velocidad de crucero. Tras duplicar su superficie en los últimos años, en los cuatro próximos ejercicios volverá a expandirse con la inversión de 60 millones de euros en distintas obras de conservación y construcción de naves que prevé realizar el Consorcio de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata), integrado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de la capital turolense.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de la DGA, Octavio López, quien, en una visita al aeropuerto de Teruel, ha destacado que las obras que se van a llevar a cabo en estas instalaciones son "necesarias" para atender las demandas de empresas que se quieren establecer en Plata, así como las de aquellas ya implantadas, que desean ampliar sus infraestructuras. A su vez, estas industrias realizarán sus propias inversiones, con lo que se espera que el aeropuerto reciba hasta 2027 más de los 60 millones anunciados por el Consorcio aeroportuario.

Se calcula que estas actuaciones multiplicarán por dos el empleo en el aeropuerto, pasando de los 440 puestos actuales a casi 900. López recalcó que a esos contratos directos hay que añadir otros 3.600 indirectos, lo que situará en 4.500 los empleos vinculados a las instalaciones. «Estamos en un proyecto rumbo al éxito;hoy es un buen día para Teruel y Aragón», ha manifestado el consejero.

"Hay que estar orgullosos"

Igual de optimista se ha mostrado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien afirmó que los turolenses tienen que sentirse "orgullosos de la ciudad". "Muchas localidades querrían para sí este tipo de anuncios de inversiones; en Teruel, lo tenemos y debemos valorarlo", agregó. La regidora remarcó que las nuevas inversiones previstas en el aeropuerto generarán empleo de distinta cualificación, "desde mecánicos a los ingenieros más punteros", lo que atraerá población y talento a la ciudad.

El Consejo Rector del aeropuerto ha dado luz verde este lunes, de hecho, a tres licitaciones de obras para desarrollar las instalaciones. Una de ellas es la pavimentación de una zona de terrenos agrícolas ya expropiados que permitirá el estacionamiento de 70 aeronaves más de larga estancia. El presupuesto asciende a 13,82 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Además, se ha aprobado la ampliación de la plataforma de aeronaves mediante el asfaltado de 35.000 metros cuadrados que posibilitará el aparcamiento de cuatro aviones B-733 o una aeronave A-380 y otra B-747. La obra costará 2,28 millones y el plazo de ejecución es de 6 meses. También va adelante el nuevo parquin para vehículos frente al edificio de servicios generales, con 160 plazas, en previsión de los nuevos trabajadores que llegarán a las instalaciones.

Por otro lado, ya se está construyendo una nave de 5.000 metros con un coste de 1,75 millones de euros y otra de 1.500 metros cuadrados por valor de 1,29 millones; ambas saldrán a concurso para su explotación. a la espera de que nuevas empresas pujen por ellas. Y está muy avanzado el vallado y el acondicionamiento de un vial en la zona aeroespacial.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha recordado que, si bien pendiente de aprobación definitiva, se trabaja en el proyecto de un hangar y una nave de producción que podría ser útil a la empresa fabricante de zepelines que está interesada en venir a Teruel. Por su parte, a PLD Space, que lanzó con éxito su cohete Miura 1, le han sido concedidos 155.000 metros cuadrados, una superficie que multiplica por 10 la que tenía antes y en la que realizará las pruebas del Miura 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión