Huesca
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El aeropuerto de Huesca roza mínimos históricos de uso 15 años después del primer vuelo comercial

Aena no prevé por ahora la llegada de compañías ni de escuelas de pilotos. La DGA asegura haber tenido contactos "incipientes" con una empresa de formación

Hace más de 10 años que los mostradores de facturación del aeropuerto Huesca-Pirineos no reciben vuelos comerciales.
Hace más de 10 años que los mostradores de facturación del aeropuerto Huesca-Pirineos no reciben vuelos comerciales.
Veronica Lacasa

El aeropuerto de Huesca-Pirineos sigue siendo, un año más, el que menos pasajeros recibe de todo el país (174 en los diez primeros meses del año) y el penúltimo en operaciones de vuelo (1.157), solo por detrás de Albacete (599). Cifras que rozan los mínimos históricos de uso desde que despegó el primer vuelo comercial -con destino a La Coruña- el 14 de abril de 2007, hace ya 15 años.

Los charters que fletó Air Europa para conectar Huesca con Menorca en el verano de 2012 fueron las últimas operaciones comerciales. Desde entonces, los únicos aviones de envergadura que han aterrizado y despegado han sido de la SD Huesca y de varios equipos rivales durante sus dos temporadas en Primera División.

El récord de pasajeros data de los años 2009 (6.228) y 2010 (5.906), cuando operaron Pyrenair y Thomson Airways a destinos como La Coruña, Madrid, Londres, Palma o Santiago. Y los peores datos son de 2016 (95) y 2015 (111). En cuanto a operaciones, los mayores registros se dieron en 2009 (18.901) y 2008 (16.322), gracias a la actividad del aeroclub Nimbus.

Según Aena, las actividad actual de esta infraestructura que costó casi 60 millones de euros se limita a operaciones de aviación general (privada y ejecutiva), escuelas de pilotos, aeroclubes y de Estado, además del helicóptero de montaña de la Guardia Civil.

Desde la sociedad pública aseguran que en estos momentos, no hay previsto que opere ninguna compañía o empresa en Huesca aunque están en contacto con escuelas de formación de pilotos para tratar de volver a potenciar este tipo de actividad tras los fiascos de Top Fly (2006-2011) y de Airways Aviation (2015-2020).

Gastos de mantenimiento "mínimos"

Pese al escaso uso de las instalaciones, sitas a 10 km de Huesca, fuentes de Aena también recalcan que tienen programas de eficiencia específicos para este tipo de instalaciones que hacen que desde el punto de vista financiero, el mantenimiento represente "una cantidad mínima" gracias a servicios que se prestan conjuntamente con el resto de aeropuertos.

Por su parte, desde la consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística aseguran haber iniciado igualmente contactos "incipientes" con una empresa que estaría interesada en abrir una escuela de pilotos en Huesca. Aun así, insisten en que tienen "capacidades limitadas", recordando que la competencia del aeropuerto es estatal, a diferencia del de Teruel que sí gestiona la DGA.

Desde este mismo departamento apuntan que otra de las líneas de colaboración que podrían estudiar con Aena sería la de ofrecer transporte público para conectar el aeropuerto oscense con destinos turísticos para acercar los visitantes al Pirineo si se retomaran los vuelos comerciales.

El proyecto de Barbatus, "dormido"

Y mientras tanto, el proyecto que presentó Barbatus Aeronautics en 2022 para abrir una nueva escuela de pilotos como primer paso para un gran campus aeronáutico está actualmente "dormido", a la espera de lograr apoyo económico.

El anterior Gobierno de Aragón denegó un aval de 500.000 euros al considerar que era "inviable" el proyecto promovido por Pedro Ortiz, antiguo jefe de enseñanza de Airways Aviation, y Marcos Vila, también instructor en la empresa. Ambos creían que el nuevo Ejecutivo del PP tendría "una sensibilidad distinta" tras impulsar en un día una iniciativa en las Cortes para transformar el aeropuerto en un campus de formación aeronáutica. «Huesca no ha conseguido encontrar su nicho de mercado y con esta iniciativa lo dotaríamos de una proyección nacional e internacional que además generará empleo y actividad económica en la ciudad y en su entorno», defendieron entonces los populares.

Sin embargo, nadie les ha llamado y Marcos Vila sigue lamentando que no recibieran apoyo de inversores locales para poner en marcha un proyecto que es "absolutamente viable, aunque necesita un impulso fuerte con una aportación inicial de un millón de euros para la adquisición sobre todo de equipamiento", remarca.

Acuerdo para formar pilotos de la India en Lérida

"Creo que nadie ha sido capaz de entender la dimensión que estábamos planteando y es una pena porque la aviación está en completa expansión", subraya este instructor. Y una prueba de ello está muy cerca ya que el aeropuerto de Lérida-Alguaire llegó recientemente a un acuerdo para que la escuela BAA Training forme en sus instalaciones a 400 pilotos de Air India en los próximos años con un impacto estimado de 15.000 euros anuales por alumno.

La Generalitat se ha comprometido a encontrar una solución a la necesidad de alojamiento, precisamente uno de los hándicaps que tiene también Huesca para potenciar la formación. De ahí que Marcos Vila considere también imprescindible "a corto plazo" la construcción de una residencia ya que el aeropuerto de Huesca solo tiene 19 habitaciones, "que podrían ser suficientes para un primer curso, pero el proyecto preveía tener una rotación anual de unos 200 pilotos con un impacto económico de más de cuatro millones de euros", afirma.

Estudios fallidos

Todos los estudios previos para defender la construcción del aeropuerto fallaron en sus previsiones. Uno de la Diputación Provincial de Huesca estimó que en 15 años se llegaría a los 245.000 pasajeros. También la última revisión del plan director publicada en 2021 por el Ministerio de Transportes concluía que el caso "más probable de desarrollo" a largo plazo es alcanzar las 9.840 operaciones anuales (240 comerciales y 9.600 de otras clases de tráfico) con 9.930 pasajeros ya que esperaba restablecer las rutas comerciales de temporada invernal, vuelos chárter en verano a destino de la costa y alguna conexión regular con Madrid-Barajas.

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