teruel

Cáritas en Teruel se aprieta el cinturón al caer un 15% las donaciones este año

La entidad ha reducido los desplazamientos de sus empleados y aumenta la cifra de actividades que le reportan ingresos

Dos trabajadoras de Cáritas reponen productos en el economato de de Teruel, en una imagen de archivo.
Dos trabajadoras de Cáritas reponen productos en el economato de de Teruel, en una imagen de archivo.
Antonio García/Bykofoto

La organización diocesana Cáritas en Teruel ha alertado de que las donaciones que recibe regularmente de particulares y empresas se han reducido en un 15% en este 2023. La institución sin ánimo de lucro que trabaja con personas en situación de pobreza achaca el bajón a la crisis por la inflación, que habría hecho empeorar la economía de muchos vecinos y entidades en la provincia, y subraya que mientras en 2022 la reducción en las aportaciones fue "puntual", en el actual ejercicio ha habido una disminución de las mismas "de forma generalizada".

Así lo explica el director de Cáritas en Teruel, Juan Marco Deler, quien advierte, con preocupación, de que la disminución en las donaciones a la entidad coincide con un aumento de las necesidades de las familias que, por su vulnerabilidad, son atendidas a diario por la organización católica. "Solo los alimentos han subido, en algunos casos, hasta un 40% y esto no puede ser asumido por muchas personas", subraya.

Marco señala que Cáritas en Teruel se ha visto obligada a apretarse el cinturón para poder mantener su apoyo a los más necesitados. "Nosotros no podemos dejar de ayudar a la gente de ninguna manera, por eso hemos decidido adoptar medidas de ahorro que nos permitan seguir respaldando a quien esté en peor situación económica", dice el responsable de la entidad. "La llegada de menos donaciones nos está haciendo un destrozo considerable", lamenta.

La organización ha recortado, en lo posible, en gastos cotidianos y en desplazamientos de sus empleados a determinados puntos en los que tienen que realizar su labor. Marco destaca que, al menos, el coste de la calefacción en sus instalaciones se ha visto reducido por las benignas temperaturas que registra en general la provincia de Teruel en los últimos meses de octubre, noviembre y el actual diciembre.

Además, Cáritas ha decidido incrementar el número de actividades dirigidas a la sociedad que le puedan reportar subvenciones o donaciones por particulares y empresas, especialmente en la vigente campaña de Navidad.

Atención a mayores

Pese a esta situación, la organización diocesana en Teruel sigue adelante con todos sus planes de formación profesional que ayuden a la integración laboral de los más desfavorecidos. A principios de 2024, pondrá en marcha un programa experiencial de empleo en el que 10 alumnos aprenderán a desempeñar labores de ayuda a domicilio y trabajo en residencias para la tercera edad.

"En toda la provincia de Teruel, hay mucha demanda en el sector de la atención a mayores y, sin embargo, muy pocos profesionales cualificados en la materia", declara Juan Marco Deler. Los diez alumnos seleccionados para participar en esta iniciativa, que se prolongará por espacio de un año, recibirán remuneración desde el primer día del curso de formación, pues estarán contratados para ello.

El director de Cáritas en Teruel resalta que el programa experiencial sobre atención a los mayores ha despertado un gran interés y muchas personas se han inscrito con la esperanza de ser seleccionadas para participar en el curso de formación, que incluye prácticas en empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión