teruel

Medio centenar de jóvenes en paro reforzarán las brigadas de municipios del Bajo Aragón

Reciben formación en construcción y jardinería, sectores con falta de profesionales cualificados

Un grupo de jóvenes se forma en mantenimiento de edificios en un aula de la ciudad de Alcañiz.
Un grupo de jóvenes se forma en mantenimiento de edificios en un aula de la ciudad de Alcañiz.
Heraldo

Los ayuntamientos de Alcañiz, Andorra y Alloza, junto con la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, impulsan la puesta en marcha de programas experienciales para seleccionar a medio centenar de jóvenes desempleados con el objetivo de reforzar diversas tareas de mantenimiento, oficios y servicios públicos vinculados a las brigadas municipales de estas poblaciones.

En el foco está aprovechar el año de contrato subvencionado que promueve el Inaem para estos perfiles profesionales destinados al refuerzo de las plantillas de mantenimiento público y sacar adelante algunos encargos y trabajos de cierta especialización en los que se observan dificultades para contratar profesionales cualificados.

Es el caso del Ayuntamiento de Alcañiz, cuya área de Promoción Económica lleva ya meses detectando que el sector de la construcción está en cifras máximas de ocupación, pero en números rojos en cuanto a relevo generacional, pues faltan profesionales que suplan a quienes se van a jubilar.

Está a punto de concluir un primer programa de mantenimiento de edificios, impulsado el año pasado y del que salen diez nuevos profesionales en albañilería y fontanería. El satisfactorio resultado de esta herramienta de inserción mueve al Consistorio alcañizano a repetir la iniciativa; ya está abierto el proceso de selección para otros veinte trabajadores en situación de desempleo que quieran adquirir especialización en el sector de la construcción.

Alumnos del programa experiencial de Alcañiz, en una clase práctica.
Alumnos del programa experiencial de Alcañiz, en una clase práctica.
Heraldo

Al abrigo de la experiencia alcañizana, el Ayuntamiento de Andorra se propone impulsar una iniciativa similar, también con el sector de la construcción como protagonista, pero en su caso con una especialización diferente, pues la actividad ha sido definida como el acondicionamiento del acceso urbano a la localidad.

El municipio andorrano lleva tiempo planificando la mejora de sus vías de comunicación con los municipios vecinos, reivindicando la remodelación de su antigua pista minera y detectando la necesidad de adecuar los puntos de entrada a la villa minera, para lo que pretende reforzarse con este programa experiencial y contratar a una decena de jóvenes trabajadores en desempleo.

Para la Comarca Andorra-Sierra de Arcos el reto está en encontrar personal con conocimientos en mantenimiento y mejora de espacios forestales y de turismo medioambiental. En concreto, su programa, ‘Senderos vivos’, persigue localizar 10 trabajadores que recibirán formación en conservación y mejora de montes, viveros y jardinería.

También jardineros se formarán en el programa experiencial que sacará adelante el Ayuntamiento de Alloza, que pretende recuperar las zonas verdes de esparcimiento que hay en la localidad. De hecho, los profesionales en construcción, mantenimiento y jardinería están entre los más buscados por las empresas de la provincia de Teruel. Un reciente informe de CEOE-Teruel recoge la necesidad de contratar a más de 4.000 trabajadores en las comarcas de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión