Patrimonio

Alcañiz recuperará el peirón de San Antonio

El Ayuntamiento encarga su reposición al escultor José Miguel Abril.

El peirón, derribado por accidente.
El peirón, derribado por accidente.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Alcañiz repondrá el peirón o pilón de San Antonio con un nuevo monumento realizado en piedra natural por el escultor José Miguel Abril. El Área de Patrimonio Cultural del Consistorio reintegrará próximamente el monolito, derribado varias veces en los últimos años por el paso por la zona de vehículos de grandes dimensiones.

En lugar de reparar la antigua columna, muy deteriorada y rota en tres bloques, el Ayuntamiento ha decidido encargar un nuevo monumento en piedra natural al prestigioso escultor alcañizano José Miguel Abril. El nuevo peirón o pilón –así se les llama en Alcañiz- de San Antonio se ubicará en un lateral del camino del mismo nombre, a pocos metros de la anterior ubicación –que estaba situada en medio del camino- para evitar nuevos derribos accidentales, el último de los cuales tuvo lugar a finales de abril pasado.

El concejal delegado de Patrimonio Cultural y Desarrollo, Carlos Javier Andreu, ha indicado que “en los últimos años, el pilón se ha caído y reconstruido en varias ocasiones; la última vez fue en el mes de abril pasado, y desde entonces sus restos han descansado en el almacén municipal”. Andreu ha señalado que los derribos accidentales del monumento, muy querido por los alcañizanos, podían deberse “al tamaño cada vez mayor de tractores, aperos y vehículos en general, que, junto a la ubicación del pilón en medio del camino, suponían un impedimento y obstáculo para el tráfico”. 

Debido a la problemática con el paso de vehículos, y especialmente de maquinaria pesada agrícola al tratarse de una zona de cultivos y huertas, el edil de Patrimonio Cultural ha explicado que “desde el Ayuntamiento se ha optado por ubicarlo a un costado del mismo lugar donde se encontraba el anterior”.

En cuanto a la autoría y material del futuro peirón, Andreu ha detallado que “se ha encomendado la tarea de esculpir uno nuevo al escultor alcañizano José Miguel Abril, que lo realizará en piedra natural”. El concejal ha puesto en valor la futura escultura de San Antonio al señalar que “este nuevo elemento formará parte del inventario patrimonial de la ciudad, un patrimonio que hemos de preservar y divulgar, y que es el principio de futuras actuaciones”.

El nuevo pilón de San Antonio podría estar instalado hacia finales de este año 2023, en función de los plazos de entrega de la piedra natural con la que lo esculpirá José Miguel Abril. Sobre una primera idea en la que trabaja el escultor, este ha detallado que “en el boceto del peirón de San Antonio, modificamos un poco su estructura cilíndrica con la intención de destacar la pieza de la capilla, la cual hace referencia al santo, con una representación del mismo en una cerámica renovada”. 

En cuanto al pináculo, Abril ha explicado que “la base, en su función de proteger del agua, mantiene la misma estructura cuadrada de la capilla, terminando de forma circular y con la cruz original en su parte más alta, al igual que el peirón antiguo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión