patrimonio

Convenio a tres bandas para restaurar seis iglesias del Bajo Aragón histórico

La DPT, el Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Ibercaja invertirán 243.653 euros.

De izquierda a derecha, Eduardo Sola, Joaquín Juste y Joaquín Abellanas.
De izquierda a derecha, Eduardo Sola, Joaquín Juste y Joaquín Abellanas.
Heraldo.es

Iglesias y ermitas de seis localidades se beneficiarán del convenio firmado ayer entre la Diputación de Teruel (DPT), el Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Ibercaja para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico con un montante global de 243.653 euros. Templos de Azaila, Calaceite, Calanda, Cretas, La Codoñera y Andorra recibirán inversiones que oscilan entre los 30.000 euros de Calaceite y Cretas y los 66.653 de Andorra.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste; el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, Joaquín Abellanas; y el director de Zona de Ibercaja, Eduardo Sola, han suscrito el acuerdo de colaboración que permitirá acometer distintos trabajos en iglesias y ermitas que requieren actuaciones urgentes.

Juste ha agradecido al Arzobispado y a la Fundación Ibercaja su colaboración, porque "en la mayoría de los municipios el elemento patrimonial más importante que tienen es su iglesia o sus ermitas, no solo para el culto". 

Abellanas, por su parte, apuntaba que para una diócesis «lo más importante son sus sacerdotes y los templos, que son el lugar de oración y devoción de la comunidad que lo utiliza». 

Por último, Sola señaló que los bienes objeto de la restauración son «patrimonio de todos» e Ibercaja «se vuelca en la medida que puede» en estos proyectos.

La DPT aporta al convenio 100.000 euros, la Archidiócesis de Zaragoza –que ejecutará las inversiones– 133.653 y la fundación Ibercaja 10.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión