teruel

Albarracín, banco de ensayos sobre el uso de nanomateriales en restauración artística

La Fundación Santa María imparte un curso sobre tecnologías punteras en recuperación de obras patrimoniales 

Alumnos del curso sobre tecnologías punteras en restauración patrimonial que se desarrolla en Albarracín.
Alumnos del curso sobre tecnologías punteras en restauración patrimonial que se desarrolla en Albarracín.
Heraldo

Albarracín se ha convertido en los últimos días en banco de pruebas sobre el uso de los nanomateriales en la restauración de obras de arte. Un novedoso curso organizado por la Fundación Santa María para celebrar sus 25 años formando a expertos en recuperación del patrimonio, aborda las posibilidades de productos y sustancias presentados en su mínima expresión morfológica a la hora de reparar piezas de valor histórico y artístico.

El curso, con 10 alumnos, ha sido impartido por la profesora Luz Stella Gómez Villalba, experta en nanotecnología aplicada en conservación de patrimonio, quien explica que la parte práctica se ha centrado en la restauración de esculturas en piedra o madera así como de papel antiguo. "Hay una gran variedad de aplicaciones en el campo de la conservación, porque es posible preservar el material sin que se siga deteriorando", dice la especialista.

El alumnado está formado por técnicos expertos en el campo de la restauración que han tenido la ocasión de visitar lugares de interés en Albarracín para identificar el estado de diferentes bienes patrimoniales tanto en exteriores como interiores y analizar la intervención con materiales y procedimientos basados en nanotecnología en un entorno real. Uno de los puntos ha sido el Abrigo de los Toros del Prado del Navazo, un lugar emblemático del arte rupestre.

El curso ha estado dedicado también a enseñar a los alumnos cómo protegerse de los efectos nocivos que pueden producir los nanomateriales en las personas que los manipulan. Como explica Luz Stella Gómez, igualmente se ha incidido en la forma en que hay que trabajar con ellos para evitar que esas sustancias generen contaminación ambiental.

Las jornadas, en las que han colaborado empresas comercializadoras de nanomateriales, han contado con el respaldo del Intituto Aragonés de Empleo (Inaem). En los próximos días, el alumnado podrá experimentar con el uso de la tecnología láser, abordando la problemática de la degradación de los Bienes Culturales y la aplicación de esta técnica para la limpieza de los mismos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión