patrimonio

Seis pinturas sobre lienzo se recuperan en Albarracín

Las actuaciones las han realizado 10 técnicos dentro del Curso Superior de Conservación y Restauración de la Fundación Santa María.

Técnicos durante la mejora de una de las seis obras.
Técnicos durante la mejora de una de las seis obras.
Heraldo.es

El Curso Superior de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete que organiza la Fundación Santa María ha trabajo en la recuperación de seis pinturas sobre lienzo, que en su mayoría proceden del patrimonio de la Iglesia-Auditorio de Santa María de Albarracín. La formación ha estado en marcha desde el pasado 21 de agosto hasta el 7 de septiembre. 

Una de las seis obras más destacadas es una imagen de la Virgen del Rosario, muy vinculada a este templo y que tiene una particularidad que es que está pintada por ambos lados del lienzo. En el anverso se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario con el niño y en el reverso un anagrama de la virgen rodeada de un rosario con flores. 

Entre el resto de lienzos, se encuentran otros de temática religiosa que datan de los siglos XVII y XVIII y en los que aparecen figuras como San Roque, San Sebastián, el niño Jesús con la cruz, San Luis Beltrán o Santa María Magdalena durmiendo. 

Todas estas obras presentaban numerosas patologías y se encontraban en estados de conservación muy distintos, aunque principalmente era "deficiente". Antes de comenzar a trabajar se realizaron estudios preliminares en los que se tomaron fotografías de las obras con luz directa, rasante, transmitida y con fluorescencia ultravioleta y con lo que se pudieron determinar los daños y deterioros. 

Los tratamientos que se están realizando han intervenido sobre el soporte de las obras -tanto obras como bastidor- y también se han aplicado sobre los marcos. Fundamentalmente se han centrado en trabajos de limpieza superficial, consolidación de soportes, desinsectación, consolidación de la pintura y limpieza del estrato pictórico. 

Estas labores las ha llevado a término un grupo de 10 técnicos restauradores, que fueron elegidos entre más de una cincuentena de candidatos y provenientes de varias regiones españolas -Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valencia y Región de Murcia-. Han sido dirigidos por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Fuentes, y entre todos han conformado un equipo multidisciplinar en el que todos los procesos llevados a cabo se estudian y analizan de manera conjunta para poner en común todas las labores realizadas en el taller a las diferentes obras.

Así pues, el objetivo principal es garantizar que esta formación de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete  sea lo más completa y práctica posible, ofreciendo a los alumnos y alumnas una experiencia educativa enriquecedora y didáctica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión