colaboración

El río Tajo, un elemento natural que une Albarracín y Portugal y que dinamiza la cultura

La Fundación Santa María refuerza su relación con el país luso al ser la sede de presentación del Festival Terras Sem Sombra. 

El equipo organizador del festival portugués con equipo de la Fundación Santa María en el nacimiento del Tajo
El equipo organizador del festival portugués con equipo de la Fundación Santa María en el nacimiento del Tajo
Fundación Santa María de Albarracín

El río Tajo se ha convertido en un espacio natural de conexión e intercambio cultural entre Albarracín y Portugal. La Fundación Santa María -original de este municipio turolense- ha organizado este fin de semana actividades culturales enmarcadas en el Festival Terras Sem Sombra del país luso. 

La organización de dicho festival ha escogido Albarracín como espacio para hacer su presentación oficial en España y para ello ofrecieron un concierto del dúo Tessitori -con una viola y una guitarra española- y una exposición de dibujos de Raychel Carrión en la que reflexiona sobre la "condición humana". Unos actos que alcanzaron "gran asistencia", según ha reconocido el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez. 

El motivo que empujó a los de Portugal a elegir esta población de Teruel fue el Tajo. "La presentación del festival en Albarracín surge a partir de la conexión de dos territorios diferentes, pero conectados con el Tajo que nace en la cabecera de la sierra y desemboca en Lisboa", ha explicado  Jiménez. 

Por ello, esta mañana del 27 de agosto, como actividad de cierre de la visita de los portugueses a España han visitado el nacimiento de este río. "Querían conocer donde surgía este elemento tan simbólico para Portugal y hemos hecho un recorrido por ese punto turístico de las estatuas y luego hasta el punto natural de la cabecera entre Villar del Cobo y Frías de Albarracín", ha añadido. 

Según ha reconocido Jiménez, ahora se plantean asentar la relación y hacer algo de cara al futuro. "El Tajo podría ser el elemento vertebrador para crear una relación mucho más sólida y sostenible que vaya más allá de la presentación de un festival", ha destacado. 

No obstante, el vínculo entre la Fundación Santa María y la organización del evento musical portugués se forjó hace varios años cuando los del país vecino llegaron a Albarracín para "descubrir su proyecto patrimonial". 

Otros puntos de contacto entre ambas culturas, como ha aclarado Jiménez, se han producido, cuando en 2018 el equipo del evento portugués otorgó a la entidad turolense el Premio Internacional de la categoría de Patrimonio Cultural del propio festival. Más tarde, entre 2019 y 2022 se produjo el proyecto musical de "Sonotomia" en el que Albarracín tuvo un papel protagonista y que estaba respaldado por el programa Europa Creativa lanzado por la Unión Europea. Así pues, ha considerado que la apuesta de Terras Sem Sombra este año por Albarracín, como sede de inicio para su programación, puede ser el comienzo de algo que puede dar "más resultados".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión