teruel

Un congreso en Teruel analiza las claves para librarse de la sobreinformación

Más de 600 estudiantes de ESO y Bachillerato participan en talleres cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a centrarse en el conocimiento de sí mismos

Alumnos de los ocho institutos de ESO y Bachillerato de Teruel han participado en talleres prácticos desarrollados en el auditorio del centro social de San Julián.
Alumnos de los ocho institutos de ESO y Bachillerato de Teruel han participado en talleres prácticos desarrollados en el auditorio del centro social de San Julián.
Heraldo

La capital turolense es desde este jueves y hasta el próximo sábado la sede del I Congreso Internacional de Neuroatención, una disciplina que trata de entender cómo el exceso de notificaciones de hoy en día reduce la capacidad de prestar atención a sí mismo y a la gente que nos rodea. El objetivo de las jornadas es ayudar a la población a encontrar las claves para librarse de los efectos nocivos de la sobreinformación.

El congreso se desarrolla en el auditorio del centro sociocultural de San Julián y cuenta con un centenar de inscritos, la mayor parte de ellos profesores de colegios e institutos, pero también sanitarios y empresarios.

Este jueves, los protagonistas han sido los más de 600 alumnos de cuarto curso de la ESO y primero de Bachillerato de los ocho institutos de Teruel, quienes han participado en talleres prácticos. "Los chavales están en una edad complicada, ven la vida difícil, con obstáculos, y les falta saber quiénes son y quiénes quieren ser en un futuro", ha declarado el director del Congreso y presidente de la Asociación Aragonesa de Neuroatención, Sergio Morillo.

Según se ha puesto de manifiesto en los talleres, el excesivo ruido que produce la sobreinformación lleva a los jóvenes a querer parecerse a otros, olvidándose "de quién habita dentro de su cuerpo", explica Morillo.

Desde la Asociación Aragonesa de Neuroatención plantean la necesidad de encontrar la manera de "parar la velocidad estrepitosa a la que discurre la vida", proponiendo para ello el contacto con la naturaleza -donde los ritmos son distintos- y con la familia, eso sí, sin teléfonos móviles por el medio.

En el Congreso se ha puesto de manifiesto la "urgencia" de dotar a padres, docentes y a todas aquellas personas que son mentores de los jóvenes, de herramientas y recursos para ayudar a estos a "poner dirección a su futuro".

Uno de los ponentes es el expiloto de MotoGP Francisco Ureta, quien tras haber vivido en primera persona la presión del éxito, el próximo sábado se dirigirá a los congresistas en Teruel para lanzarles un mensaje: La vida es sencilla, pero no es fácil.

Uno de los talleres  con más demanda es el que dirigirá el sumiller turolense Raúl Igual, quien pretende estimular el olfato y el gusto con un taller sensitivo en torno al vino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión