400 euros para gastar en libros, teatro y productos culturales al cumplir 18 años

Presentado en Huesca el nuevo bono del Ministerio de Cultura y Deporte que llegará a más de 13.100 jóvenes de todo Aragón nacidos en 2004. 

Rosa Serrano, Lucía Ciudad, Chema Aniés, Aitana Allué y Silvia Salazar en la librería Anónima de Huesca.
Rosa Serrano, Lucía Ciudad, Chema Aniés, Aitana Allué y Silvia Salazar en la librería Anónima de Huesca.
Javier Navarro

Cumplir los 18 a lo largo de 2022 tiene premio. Más de 13.100 jóvenes de todo Aragón (2.000 en Huesca 1.200 en Teruel y 9.900 en Zaragoza) recibirán 400 euros para comprar productos y servicios culturales durante todo un año desde el momento en que activen el Bono Cultural Joven. Es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte que supone una inversión de 210 millones de euros y que llegará a medio millón de personas en todo el país.

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado este lunes el proyecto en la librería Anónima de Huesca. "Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura", ha manifestado. "Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, generaciones futuras con mucha sed de cultura", ha destacado. Además, ha dicho que aún quedan unos días para que las industrias culturales se sumen al proceso. Para conseguir el bono, los aragoneses nacidos en 2004 podrán darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, hasta el 15 de octubre, con certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve.

De los 400 euros, 100 son para comprar productos físicos como libros, prensa o discos; la misma cantidad deberá gastarse en prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 son para adquirir entradas a teatro, ópera, cine, danza y museos.

Aitana Allué es una oscense que se beneficiará de este bono. Con ese dinero ya tiene pensado comprar los libros ‘La Trenza’, de Laetita Colombani, y ‘Legendary’, de Stephanie Garber, "que es la segunda parte de una saga que están publicando ahora y me ha llamado bastante la atención".

También adquirirá discos y entradas para conciertos "tanto de gente de España como de gente de fuera que vienen, Louis Tomlinson, Aitana con la nueva gira...". Según ha dicho, en el sector de los videojuegos también hay muchos que le interesan. Para ella, lo del bono es "una facilidad". "Los jóvenes dependemos económicamente de nuestros padres y tener un poco de soltura para poder invertir y decidir es un paso bastante importante y que nos vendrá muy bien a todos", ha reflexionado.

Lucía Ciudad, que también ha estado en la presentación, ha destacado igualmente que este bono "te ofrece una libertad que quizás con nuestros padres no tenemos por mucho que compremos libros o un disco o entradas para un cierto". "Al tener este dinero para ti solo vamos a poder comprar más cosas y te viene bastante bien", ha reconocido.

El propietario de la librería Anónima, Chema Aniés, ha indicado que "en esencia, este bono significa 400 euros para quienes cumplen 18 años, para gastar en actividades culturales". En referencia a las jóvenes que estaban ayer en su establecimiento, ha comentado que las mujeres "son más lectoras y más participativas en las actividades culturales".

"Un impulso importante2

Aniés ha apostillado que para las librerías esta "es una medida muy importante, muy positiva". Ha recordado que hace un mes se celebró en Madrid un congreso de librerías al cual acudió el ministro Iceta, "quien nos expuso el proyecto con detalle". Ha señalado que "los jóvenes leen y que con el bono se pueden adquirir todo tipo de géneros literarios". De los cinco millones destinados a Aragón, "en Huesca tocan 800.000 euros y en libros será un cuarta parte, lo que un impulso muy importante», ha remarcado.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha explicado que una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven, se verificará la información y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. El solicitante recibirá un correo de confirmación y a partir de ese momento quedará activado el cheque.

El bono funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener forma virtual en el móvil o física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión