teruel

El TSJA ratifica que se indemnice a tres médicos de Utrillas por exceso de trabajo

El alto tribunal aragonés responsabiliza al Salud de no haber actuado para minimizar los riesgos y reafirma el pago de 15.000 euros a cada facultativo

El TSJA ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel, que celebró el juicio por esta causa -en la foto- el pasado mes de julio.l
El TSJA ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel, que celebró el juicio por esta causa -en la foto- el pasado mes de julio.l
Antonio García/Bykofoto

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel que el pasado mes de julio condenó al Servicio Aragonés de Salud (SAS) a indemnizar a tres médicos del centro de salud de Utrillas con 15.000 euros a cada uno por exceso de trabajo.

Al igual que el juzgado turolense, el alto tribunal aragonés considera que la elevada carga laboral de los médicos de Utrillas ha afectado a la vida profesional y personal de estos, dificultando su descanso y su conciliación con la familia y desembocando todo ello en una deficiente calidad del servicio sanitario.

El fallo del TSJA señala que el SAS incumplió las medidas de prevención de riesgos laborales y no actuó para minimizar esos peligros, al no haber quedado probado que este organismo empleó todos los medios a su alcance para paliar la situación. 

La plantilla de médicos del centro de salud de Utrillas consta de 12 plazas pero solo están cubiertas cinco. Tres de los facultativos que trabajan en este ambulatorio de las Cuencas Mineras de Teruel demandaron al Salud al tener que asumir muchas más horas de trabajo para poder atender a la población desde mayo de 2022, momento en el que empezaron a reclamar soluciones para paliar la falta de personal.

Aunque reconocen que ha existido voluntad por parte de la Administración sanitaria para contratar facultativos, los magistrados de la Sala Social del TSJA entienden que la actuación del Salud "no debe detenerse en un ofrecimiento de las vacantes de Médicos de Atención Continuada y no consta que se efectuara ninguna nueva contratación desde septiembre de 2022 a abril de 2023, excepto una". 

Añaden que, en este caso, "la actuación de la demandada no puede ampararse en decir que ha buscado profesionales  y que no hay efectivos en la bolsa de empleo, sino que debe poner los medios a su alcance para proceder a la contratación de profesionales sanitarios que cubran las necesidades reales del centro de salud de Utrillas". La sentencia puntualiza que ese cometido debe lograrse, si es preciso, "a través de incentivos o dando facilidades profesionales y personales a los sanitarios que vayan destinados a la zona".

Uno de los médicos del centro de salud de Utrillas, Luis Fernando Marín, celebra que el TSJA haya refrendado la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel, pero lamenta que la plantilla de facultativos del ambulatorio siga en precario.

"Este martes comí a las cinco de la tarde, pues antes no pude acabar con todas las visitas que debía realizar", relata Marín. Este médico atiende las consultas de Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Cañizar del Olivar y Torre de las Arcas, además de la parte que le corresponde en el centro de salud de Utrillas y de las guardias por las tardes, noches y fines de semana.  El alto grado de dispersión poblacional de la comarca hace que el ambulatorio tenga adscritas 13 poblaciones.

Con su sentencia, el TSJA desestima el recurso que presentó el SAS contra el fallo del juzgado turolense, que condenó a este organismo sanitario por no adoptar las medidas recogidas en el Informe Técnico de Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de Médico de Atención Primaria y no atender los requerimientos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Teruel.

La magistrada del Juzgado de lo Social de Teruel destacó que dichos incumplimientos suponen "un peligro cierto y grave para la salud de los médicos, porque vulneran el derecho a la vida y la integridad física y moral de los mismos". Contra la sentencia del TSJA puede presentarse un recurso de casación en el plazo de 10 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión