teruel

Vecinos de las Cuencas Mineras acampan en Utrillas en protesta por la falta de médicos

Este domingo habrá una concentración junto al centro de salud en la que alcaldes de 30 municipios reclamarán más servicios para el medio rural

Las tiendas de campaña se han instalado en los jardines que rodean el centro de salud de Utrillas.
Las tiendas de campaña se han instalado en los jardines que rodean el centro de salud de Utrillas.
Heraldo

El entorno del centro de salud de Utrillas se ha llenado este sábado de tiendas de campaña plantadas por los vecinos de los municipios de las Cuencas Mineras turolenses en protesta por la falta de médicos en el medio rural.

La movilización, convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), la Comarca Cuencas Mineras y los alcaldes de los 30 municipios que integran este territorio, culminará este domingo con una concentración en el mismo lugar en la que se leerán manifiestos para reivindicar la llegada de servicios a los pueblos pequeños.

Los manifestantes han compartido este sábado una comida popular a la que han asistido los alcaldes de Montalbán -Carlos Sánchez-; Martín del Río -Manuel del Río-; y La Hoz de la Vieja -Laura Royo-. A ellos se ha sumado el presidente de la Comarca Cuencas Mineras y concejal de Utrillas, Javier Larraz. Como invitados especiales han estado los médicos y enfermeros del centro de salud, quienes mantienen la misma reclamación.

Miembros del MAR posan en la zona de acampada.
Miembros del MAR posan en la zona de acampada.
Heraldo

Parte de los convocantes se han desplazado a media tarde a Montalbán, donde un grupo musical, en el marco de la fiesta que acompaña a una competición deportiva, les ha dedicado el tema 'No hay tregua', de la mítica banda de rock Barricada, en apoyo a su reivindicación.

Los vecinos acampados han programado actividades de ocio para esta tarde y pasarán la noche en sus tiendas, siempre sin hacer ruido para no molestar al funcionamiento del centro de salud.

Jamón y un guiso de judías han formado el menú de la comida reivindicativa.
Jamón y un guiso de judías han formado el menú de la comida reivindicativa.
Heraldo

Como denuncia el portavoz del MAR, Antonio Jiménez, de las 12 plazas de médicos del ambulatorio de Utrillas solo hay cubiertas cinco. Al faltar siete facultativos, las urgencias se cubren con un solo profesional, que deja el centro de salud al cargo de los enfermeros cuando tiene que realizar una asistencia a domicilio.

Las movilizaciones continuarán cada lunes del próximo mes de octubre con toque de campanas a difunto en las iglesias de la comarca en señal de duelo por los médicos que faltan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión