teruel

La Feria Ganadera de Cedrillas reunirá más de 400 animales y 500 puestos de mercado

Exhibiciones, subastas o jornadas técnicas sobre el sector ganadero se podrán ver en el municipio desde el viernes 29 al domingo 1 de octubre. 

Muestra de ganado ovino en anteriores ediciones de la Feria de Cedrillas.
Muestra de ganado ovino en anteriores ediciones de la Feria de Cedrillas.
Antonio García/Bykofoto

"Un fin de semana de referencia en el calendario", es en lo que se ha convertido la Feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas, según ha reconocido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, durante la presentación. Este evento celebra su 131 edición este fin de semana desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre. 

El programa está lleno de numerosas actividades y este año se les da un peso importante a las jornadas técnicas para el sector ganadero. Sin embargo, no van a faltar los más de 60 expositores en el recinto ferial y cerca de 500 puestos de mercadillo ambulante, que vestirán las calles principales de Cedrillas. 

El alcalde de la localidad, Javier Gómez, ha asegurado que la Feria está "viva" y goza de buena salud. Algo que demuestra la cantidad de ganado que se va a exponer, pues está estimado que se congreguen alrededor de 400 animales, mayoritariamente ovino con 250 cabezas y a gran distancia el vacuno con 60 ejemplares, 30 animales entre ponies y caballos y 50 ejemplares de gallina serrana. 

Parte de ese ganado ovino y bovino saldrá a subasta. Por su parte, el 30 de septiembre a las 13.30 será el turno de la subasta nacional de ganado ovino de Rasa Aragonesa. Al día siguiente, el 1 de octubre se adelanta a las 12.30 y se subastarán ejemplares de bovino de blonda de Aquitania, Charolesa, Parda de Montaña, Pirenaica, Serrana de Teruel y Limusin. 

Algunas de las novedades de esta 113 edición, que ha señalado el dirigente de Cedrillas, pasan por una exhibición de pelota en el frontón de la mano de Asociación cultural amigos de los trinquetes -el sábado 30 de septiembre a las 16.30-. También, habrá dos demostraciones de pulverización agrícola con Dron, tanto el sábado 30 a las 16.00 como el domingo a las 12.00. 

Con esta última actividad se trata de combinar lo tradicional con lo moderno y que así la Feria siga avanzando y sumando años. "La Feria alberga todo lo que tiene que ver con el mundo rural y a la vez hay que ir adaptándose a las mejoras y novedades tecnológicas", ha añadido Gómez. 

En estos tres días de actividad se espera que pasen por Cedrillas entre 10.000 y 15.000 personas. Podrán asistir el viernes por la mañana a charlas del CITA centradas en una gestión sostenible del suelo o del ganado como herramienta para regenerar los suelos con Moncayo Ecológico. Ya por la tarde se podrán degustar quesos o continuar aprendiendo sobre gestión ambiental. 

El sábado 30 de septiembre se inaugurará de forma oficial la 131 entrega de la Feria de Cedrillas, se ofrecerá una formación sobre truficultura, una demostración de perros pastores y culminará a las 18.00 con una presentación de sementales de pura raza del centro militar de cría caballar de Zaragoza. "El sábado habrá una charla sobre la fiebre hemorrágica, que ha hecho que la feria quedase en el aire, pero finalmente todo ha salido adelante", ha señalado Gómez. 

Para el domingo 1 de octubre como clausura una exhibición de talla con motosierra y la subasta de ganado bovino. La DPT aporta una subvención de aproximadamente 9.000 euros para que esta cita salga adelante y apoya igualmente a los compradores en las subastas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión