campo

La Feria Ganadera de Cedrillas abre con 400 animales expuestos y la previsión de recibir 15.000 visitantes

El certamen, que alcanza su 130 edición, dedica una atención especial a las razas autóctonas. 

Lotes de ganado ovino en el reciento ferial de Cedrillas.
Lotes de ganado ovino en el recinto ferial de Cedrillas.
Heraldo.es

La Feria Ganadera de Cedrillas ha abierto sus puertas este sábado con la previsión de recibir entre 10.000 y 15.000 visitantes durante todo el fin de semana. El certamen, que alcanzar su 130 edición, dedica una atención especial a las razas autóctonas de ovino, vacuno y aviar. Entre las variedades de bovino expuestas, figura la Serrana de Teruel, y, entre las aviares, la Gallina Serrana, dos razas turolenses que estuvieron al borde de la extinción y que se han recuperado con la creación de sus respectivas asociaciones de criadores. En cuanto al lanar, se pueden ver partidas de rasa aragonesa, ojinegra y cartera, las tres oriundas de la Comunidad aragonesa, junto a otras foráneas. 

El evento reúne 400 cabezas de ganado, de las cuales 250 son de ovino, 60 de vacuno, 30 de equino y 50 de aviar. 

El presidente de la asociación de criadores de una de las razas autóctonas expuestas, la Gallina Serrana, Rafael Guillén, ha explicado que decidió poner en marcha la recuperación de esta variedad avícola porque, debido a su trabajo, recorrió las sierras turolenses y detectó la presencia de gallinas con características "típicas de la zona". 

Ejemplares de la raza Gallina Serrana expuestos en la Feria de Cedrillas.
Ejemplares de la raza Gallina Serrana expuestos en la Feria de Cedrillas.
Heraldo.es

Esta variedad, que estaba al borde de la desaparición, cuenta actualmente con 70 criadores asociados, aunque, como explica Guillén, en su gran mayoría destinan la producción de huevos al autoconsumo. El presidente afirma que cuida estos animales porque le "gusta", pero sin afán comercial. Añade que el número de ejemplares de esta raza ha bajado en el último año por el encarecimiento de los piensos, que lleva a los granjeros a reducir el número de animales para ahorrar costes. 

La actividad ganadera se complementa con una amplia oferta comercial. El pabellón ferial centra sus contenidos en los puestos de venta de alimentos artesanales, mientras que alrededor del recinto ferial se ha montado un mercado callejero con 450 puestos. 

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha explicado en la inauguración de la Feria que todas plazas disponibles en el recinto ferial están "al completo" e incluso ha habido lista de espera por no poder atender todas las solicitudes de 'stand'. López ha añadido que, tras los dos últimos años pasados con ediciones digitales debido a la pandemia, en el sector agropecuario había muchas ganas de asistir a la cita ferial. 

Ha añadido que la Feria de Cedrillas es un punto de encuentro social y profesional, lo que queda corroborado con la nutrida participación en las jornadas técnicas que se han celebrado de forma paralela y a las que han asistido un centenar de ganaderos. José Luis López ha destacado en la oferta pecuaria del certamen la presencia de razas autóctonas que "estaban al borde de la extinción." 

Mayte Pérez: "Es un hito comarcal"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha calificado el evento ferial como un "hito" en la vida local y comarcal. Ha añadido que quienes promovieron la creación de la Feria hace 130 años "se sorprenderían de su actual vitalidad". Pérez ha añadido que el sector agropecuario es un pilar fundamental del desarrollo del medio rural y ha destacado el caso de Cedrillas, que empieza a recuperar población gracias a la actividad ganadera y cárnica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión