GANADERÍA

La Feria Ganadera de Orihuela del Tremedal hace historia al congregar más de 60 mulos, una especie en peligro

La exhibición de estos équidos ha querido reivindicar su papel en la agricultura tradicional, ya que por la mecanización de procesos está desapareciendo.

Mulas durante la exhibición que ha mostrado más de 60 ejemplares de esta especie equina.
Mulas durante la exhibición que ha mostrado más de 60 ejemplares de esta especie equina.
Daniel Pérez

El mulo, animal que resulta del cruce entre una yegua y un burro, "está desapareciendo y cada vez se cuantifican menos ejemplares", según ha explicado el alcalde de Orihuela del Tremedal, municipio que durante este fin de semana ha acogido la XXIII edición de la Feria Ganadera y Artesanal. 

A lo largo de la historia, los mulos y mulas han tenido un importante papel en la agricultura y el trabajo en el campo al ser esenciales en actividades básicas como arar la tierra, el proceso de plantación o la recolecta. También han sido clave en los montes, por ejemplo, para el arrastre de pinos.

Con el paso de los años, como han explicado ganaderos presentes en la muestra, estas "labores se han mecanizado" y los mulos -definidos como "animales nobles"- han sido sustituidos por máquinas en los campos agrícolas. Sin embargo, la Feria organizada en Orihuela ha querido en esta edición "reivindicar" la labor de los mulos en la agricultura tradicional y para ello el Ayuntamiento del municipio ha reunido a más de 60 ejemplares de estos équidos, que han presentado en una exhibición esta mañana del 23 de septiembre.

Este ha sido un "evento único", según ha detallado el alcalde durante la presentación del certamen, ya que es la concentración de mulos más numerosa que se ha hecho nunca en la Península Ibérica. Y tanto que fue única porque frente a un multitudinario público han desfilado decenas de cuidados mulos -por ejemplo, de raza castellana-. 

Todos llegados de diferentes partes de España. En los carteles identificativos de cada animal se veían localidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o de la propia Sierra de Albarracín como Torres o Guadalaviar. Un hecho que confirma lo que Samper ha señalado y es que los mulos son el animal con el que "más se ha convivido" en esta sierra.

La Feria que ha llenado Orihuela este fin de semana y que ha sido premiada por el Gobierno de Aragón como 'Mejor Feria' de la Comunidad tiene una importante historia. El evento, como ha enumerado Samper, nació en 1812 y en la década de 1970 se pierde porque el ganado ya no "iba andando para comercializarlo" para retomarse finalmente en 1999. Los mulos y mulas han recreado para los asistentes esa entrada a pie que hacían en el siglo XIX para llegar hasta Orihuela del Tremedal.

Mulos y mucho más

Aunque estos équidos han sido los principales protagonistas, también tuvieron un gran reclamo el resto de animales y el mercadillo agroalimentario. El ganado ovino de numerosas razas -por ejemplo, merina-, perros dedicados al pastoreo, camellos, vacas de raza serrana o numerosas aves como ocas o gallinas están allí presentes y se pueden seguir visitando durante este domingo.

Entre los asistentes se escuchaban mensajes tales como: "Nunca hemos visto nada así" o "no me esperaba ver tantas mulas". Es por esto que las fotos eran una tarea continúa para muchos y que se habrán llevado un amplio recuerdo de esta experiencia.

Además de ver animales que no se ven todos los días, los más pequeños disfrutaron de paseos a caballos. También sorprendió el espectáculo ecuestre de la Plaza de Toros y que vuelve a repetirse hoy a las 12.00 horas en el Recinto Ferial.

Si se quería profundizar en la historia de los mulos, la Asociación Mulos de España ofrecía charlas sobre este animal. Para ver a los mulos en acción todavía queda mañana 24 de septiembre un desfile por las calles del pueblo programado para las 13.00 horas y que irán recién esquilados y con dibujos en el pelo, después de la muestra de peinado de esta mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión