teruel

El hospital de Teruel estrena una operación de oído para evitar traslados de pacientes a Zaragoza

Realizó este lunes con éxito las dos primeras dilataciones tubáricas de trompa de Eustaquio. 10 pacientes al año se beneficiarán de la técnica

equipo de otorrinos del hospital Obispo Polanco de Teruel con el otorrino de Quiron Zaragoza jorge Alfaro. Foto Antonio garcia Bykofoto 18 09 23[[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, los otorrinos Alfaro, Gil, García y Lois, antes de realizar la primera dilatación tubárica en el Obispo Polanco.
Antonio García/Bykofoto

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Obispo Polanco llevó a cabo con éxito este lunes las dos primeras intervenciones quirúrgicas de dilatación tubárica con balón de la trompa de Eustaquio, una técnica que no se aplicaba hasta ahora en el hospital de Teruel, obligando a los pacientes que sufren obstrucción de este conducto del oído a viajar a Zaragoza al menos cinco veces. Una decena de enfermos al año podrán beneficiarse de la nueva prestación.

En su debut para aplicar la técnica en Teruel, los médicos que integran el equipo de ORL –Fernando García, Yolanda Lois y Guillermo Gil– contaron como asesor con Jorge Alfaro, jefe de Otorrinolaringología del hospital Quirón Salud de Zaragoza y primer facultativo en España que realizó la dilatación tubárica por balón. La obstrucción de la trompa de Eustaquio afecta a un 5% de adultos y a un 10% de niños y produce dolor e infecciones en el oído al no permitir la correcta regulación de los cambios de presión ni el drenaje de secreciones y gases.

"Llevamos muchos años atrasados en sanidad"

No es la única innovación en el Servicio de ORL del Obispo Polanco. Desde este verano, a los pacientes con sordera que no pueden usar un audífono convencional por sufrir perforación del tímpano u otras patologías, se les implanta un dispositivo de audición sujeto al hueso temporal del cráneo, un procedimiento para el que también había que realizar hasta cinco viajes a Zaragoza. 

Tras dos intervenciones de este tipo el pasado mes de julio, este lunes se operó a un tercer paciente con este problema, Valeriano Marco, quien antes de entrar al quirófano destacó la importancia de que el Obispo Polanco amplíe su cartera de prestaciones. “Es conveniente que en Teruel tengamos lo que necesitamos; llevamos muchos años atrasados en materia de sanidad y ya es hora de que se acuerden de nosotros”, afirmó Marco. “No somos ciudadanos de tercera”, subrayó.

El enfermo lamentó que, cada desplazamiento a Zaragoza, “supone gastos y trastornos para el afectado y su familia”. “Soy mayor y, si no tuviera a mi hija, sería muy difícil trasladarme; en Teruel tenemos pocos autobuses y menos trenes”, agregó. Marco relató que, al poder operarse ayer en el Polanco, no tuvo que levantarse a las cinco de la madrugada para viajar a Zaragoza y podría regresar a su casa a las pocas horas.

Tras una complicada época con falta de personal que incluso obligó a cerrar las consultas durante varios días, el Servicio de ORL del hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta con una plantilla de especialistas cubierta al completo. Los tres profesionales que integran en la actualidad el equipo médico llegaron al centro turolense a comienzos de 2022 y desde un principio solicitaron a la Gerencia del Salud en Teruel poder desarrollar nuevas intervenciones quirúrgicas para la que ellos estaban preparados y cuya práctica evitaría desplazamientos a los pacientes. Otra de sus demandas, también atendida, fue la renovación del aparataje de diagnóstico de las consultas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión