sanidad

El hospital Obispo Polanco de Teruel acumula un año de retraso en la prevención de cáncer de colon

Las colonoscopias de seguimiento del Programa de detección de esta enfermedad que se están citando actualmente se corresponden con septiembre de 2022.

Entrada al Hospital Obispo Polanco
Entrada al Hospital Obispo Polanco
Antonio García/Bykofoto

El Servicio médico de la especialidad de Digestivo del hospital Obispo Polanco de Teruel acumula un retraso de un año en la realización de colonoscopias de seguimiento del “Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto del Gobierno de Aragón”. Desde el área dedicada al aparato digestivo, han confirmado que actualmente se llevan a cabo las colonoscopias de pacientes que, debido a la programación establecida tras una revisión en momentos anteriores, corresponderían a septiembre de 2022.

Un afectado por los retrasos ha explicado que tras una primera colonoscopia dentro del programa de prevención de cáncer realizada en abril de 2020 le extrajeron dos pólipos y le indicaron que, de acuerdo a la peligrosidad detectada, debía someterse a la misma exploración tres años después. Aunque ha pedido cita en Digestivo el pasado mes de marzo, todavía no ha recibido una respuesta del hospital cuando se cumplen seis meses de la solicitud.

Otro de los pacientes que está inmerso en esta situación se realizó la primera colonoscopia en 2018 tras recibir el aviso del gobierno autonómico del programa que implementan. Así, según ha relatado, en esta prueba inicial le detectaron tres pólipos y se los quitaron en ese mismo momento mientras le realizaban la colonoscopia. Cuando finalizó, el equipo médico le informó que volverían a verse en cinco años, lo que hubiera sido marzo de este 2023 y es que tras pedir la citación a inicios de este año no le ha llegado todavía la carta informativa con el día y la hora para su segunda prueba. 

El afectado ha manifestado que es alarmante que un sistema de prevención se encuentre en estas condiciones. A su vez, ha añadido que en su caso tiene antecedentes en su familia que han padecido este tipo de cáncer y por tanto necesita conocer cómo se encuentra. "Los pólipos que me vieron me dijeron que eran de bajo riesgo, pero tengo familiares que lo han padecido y quiero saber cómo está la cosa", ha aclarado.

Una portavoz del Departamento de Sanidad ha admitido que existe "demora para el seguimiento de pólipos de bajo riesgo", pero ha matizado que, según los últimos criterios científicos, las colonoscopias de control de bajo riesgo en lugar de hacerse cada cinco años se deben llevar a cabo cada 10. Además, ha añadido que puede haber pacientes para colonoscopias previstas a los cinco años que son citados a los seis años o más tarde, pero aún así entran dentro del plazo establecido por las actuales "guías médicas".

El Departamento también ha recalcado que no existen demoras en los pacientes que proceden del "cribado" para la detección precoz del cáncer de colon ni para los solicitantes cuyo médico ha determinado preferencia ni en el seguimiento de pacientes que tienen pólipos de algo riesgo.

Por otra parte, una fuente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha confirmado que existen demoras "de varios meses" en el seguimiento de pólipos de "bajo riesgo", pero no en los de mayor prioridad. Los seguimientos de alto riesgo, las pruebas preferentes y las citaciones de cribado para prevención del cáncer de colon se llevan a cabo "en fecha ideal", según el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión