gastronomía

Cerca de 45 establecimientos en Teruel ofrecerán tapas con jamón durante 10 días 

El concurso celebra su 20 edición y como novedad el ganador conseguirá 1.000 euros. 

Presentación de la 20 edición del concurso de Tapas Jamón de Teruel
Presentación de la 20 edición del concurso de Tapas Jamón de Teruel
Heraldo.es

El emblemático concurso de Tapas elaboradas con Jamón de Teruel celebra este año su edición número 20. Para celebrarlo llega con importantes novedades y es que la organización ha establecido un premio de 1.000 euros para quien se alce con la victoria, el ganador además representará a Teruel en el Campeonato oficial de hostelería de España de tapas y pinchos 2024 y, por último, la tapa vencedora será imagen de un boleto de la ONCE a nivel nacional. 

Para esta 20 entrega participan 44 establecimientos repartidos a lo largo de la provincia y todos ellos han elaborado una tapa con el Jamón de Teruel como protagonista. De ellos 34 están en la capital y los restantes se ubican en el Matarraña, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre o la Sierra de Albarracín, donde participan por primera vez 3 establecimientos hosteleros. Esta cita ha sido organizada de manera conjunta por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador Jamón de Teruel. 

El concurso arranca el 14 de septiembre coincidiendo con la celebración de las Ferias del Jamón, no obstante se alargará hasta el día 24 de este mes para poder disfrutar de la gastronomía durante 10 días. Cada tapa se servirán a 3 euros y su precio ascenderá a 4.50 si se acompaña con una bebida como Cerveza Turia, vino de Viñas del Vero o Coca Cola,marcas que apuestan año tras año por este concurso.

Los cocineros este año tienen total libertad y pueden dar rienda suelta a su creatividad, ya que la temática es libre. El único requisito desde la organización es que fuesen "tapas con historia" que hablasen de su tipo de cocina, de lo que les ha llevado a prepararlas, los ingredientes utilizados o el vínculo del plato con la cocina de Teruel. 

Es por esto que el público va a poder degustar platos que combinan la tradición y lo moderno convertidos en una tapa de Jamón de Teruel. Los huevos rotos, gazpachos serranos, distintas cremas o las asiáticas guiozas son algunos de los platos que se podrán degustar. Más de la mitad de las tapas son aptas para celiacos y también otros espacios ofrecen tapas para los más pequeños y que tapear en familia sea otra opción. 

Las tapas se pueden valorar con una puntuación de 1 a 5 a través del enlace www.tapas.teruelturismo.es y que se puede acceder de manera directa desde el código QR de los folletos y en las tarjetas explicativas de cada tapa. Esta votación popular se combinará con el voto de un jurado itinerante compuesto por 10 personas y entre todos seleccionarán las 12 mejores tapas. El acto de degustación y valoración final tendrá lugar el 4 de octubre

Esta iniciativa es muy esperada cada año por los turolenses y los empresarios, pues supone un revulsivo para la hostelería y se ha convertido en la actividad más participativa de las Ferias del Jamón de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión