FIESTAS

La cata popular de la Feria del Jamón agota sus plazas una semana antes de que empiece la fiesta

Empresarios de siete provincias acudirán a conocer el producto estrella de la provincia del 14 al 18 de septiembre. 

Mosteo -tercero por la izquierda- junto a la alcaldesa y representantes institucionales, con el cartel
Mosteo -tercero por la izquierda- junto a la alcaldesa y representantes institucionales, con el cartel
Heraldo.es

La capital turolense se llenará de sabor a jamón los próximos días del 14 al 18 de septiembre, cuando se celebre la edición número 39 de la feria dedicada a este producto. Y todo apunta a que el evento registrará un rotundo éxito de público, pues a una semana para que empiece la celebración ya se han agotado las 300 plazas -100 más que el año pasado- para participar en la cata popular conocida como el Túnel del Sabor.

El dato lo ha puesto en relieve el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, quien ha subrayado que dicha actividad contribuye a lograr una "cultura del jamón" muy necesaria para potenciar el consumo del producto estrella de la provincia.

La feria concentrará a 53 empresarios de las provincias de Lérida, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Madrid y Soria, interesados en conocer el jamón de Teruel para ponerlo a la venta en sus lugares de procedencia. Además, se reeditará el concurso de calidad, en el que jamoneros de toda la provincia compiten por llevarse el primer premio, y se organizará en la Glorieta un mercado de productos agroalimentarios. El amplio programa de actividades incluye un taller en el que los propietarios de secaderos probarán el jamón de otras zonas de España que compiten con Teruel y conocerán sus precios.

Mosteo ha recalcado que la venta de jamón está siendo "positiva", pero el mercado en general ha sufrido una "desaceleración" por el aumento del precio del producto en fresco.

Pero la fiesta se trasladará a la calle el sábado 16 de septiembre, cuando decenas de cortadores aficionados llenen las principales plazas de la Ciudad -las de San Juan, el Torico y la Catedral- para demostrar su habilidad con el cuchillo y el pernil e inviten al público a saborear el jamón. Gigantes y cabezudos, conciertos a cargo de grupos musicales de Teruel y la Taberna del Jamón en la Glorieta, que permite degustar pernil de calidad a un precio popular, completan el programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión